El lema de la cita es ‘acelerar el ritmo’
La muerte de 6 científicos marca la Cumbre sobre el VIH
Australia
Con un minuto de silencio en honor al holandés Joep Lange, uno de los mayores especialistas internacionales en VIH-Sida, comenzó la XX Conferencia Internacional sobre el tema en Melbourne, Australia.
Al tributo rendido a Lange le siguieron palabras de agradecimiento a los 5 otros científicos médicos que venían con Lange a bordo del vuelo MH17, derribado al este del cielo ucraniano en días pasados.
Lange dirigía el Departamento de Salud del Academic Medical Center de la Universidad de Ámsterdam (Holanda) y había sido uno de los precursores de la Cumbre sobre VIH. Fue considerado uno de los pioneros en el desarrollo de terapias combinadas para combatir el sida y de tratamientos antirretrovirales simples.
Además luchaba por el acceso universal de los medicamentos, en especial en el caso de madres e hijos de países pobres.
Actualmente el sida es considerado una pandemia y afecta a 35 millones de personas del mundo. Debido a esto la reunión en Melbourne, a la que acuden 12.000 participantes, tiene el lema ‘Acelerar el ritmo”. Se centra en discutir los últimos avances en investigación haciendo énfasis en las estrategias y retos para controlar el síndrome; además de la importancia de la prevención en jóvenes y el acceso a los medicamentos retrovirales.
A pesar de los esfuerzos, en la cita el profesor Francoise Barré-Sinoussi, actual presidente de la Sociedad Internacional de Sida, indicó: “estos logros todavía no son suficientes, ya que 22 millones de personas siguen sin acceso a tratamiento”.
Estas palabras fueron contrastadas por Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, quien aseguró que las estrategias están funcionando. Según datos de Onusida, 2,3 millones de personas accedieron a su medicación contra el VIH el año pasado, lo que eleva el número de personas en tratamiento a casi 13 millones a finales de 2013. “Si aceleramos la ampliación de los servicios podremos terminar con la epidemia en 2030”, dijo con optimismo Sidibé.