La mora, especie invasiva con mayor presencia en Galápagos
El 3,09% del área protegida de la isla Santa Cruz y el 2,88% en Isabela tienen el porcentaje más alto de vegetación dominada por especies invasivas, así lo reveló un estudio realizado por el Ministerio del Ambiente de Ecuador, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad de Carolina del Norte.
El estudio "Una metodología para mapear la cobertura vegetal nativa e invasiva en los archipiélagos: un ejemplo de las islas Galápagos" fue publicado en la revista científica SAGE journals, y analizó nueve ecosistemas nativos, seis zonas dominadas por vegetación invasiva y dos tipos de lava, situadas en 18 islas monitoreadas.
Este documento revela que Santa Cruz e Isabela son las islas más infestadas por Cedrela odorata (cedrela), Pennisetum purpureum (pasto) y Psidium guajava (guayaba). Pero la especie Rubus niveus (mora) es la única que domina las áreas en cinco islas infestadas (Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela, Santiago y Floreana), ubicadas alrededor de los 400 metros sobre el nivel del mar.
Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos, indicó que el estudio permite contar con un mapa de todo el archipiélago, identificando las áreas que ocupa la vegetación propia, incluyendo las de reducida distribución como los bosques de scalesia.
Danny Rueda, director de Ecosistemas de la DPNG, explicó que el proyecto inició en el año 2015, en que se analizó información existente, tomaron fotos con drones, realizado aproximaciones de fotografías satelitales y observaciones directas en las áreas protegidas.
"Lo más importante es que conocemos superficies exactas y podemos elaborar planes de trabajo específicos, calcular costos y logística, para controlar la distribución de plantas introducidas que están en zonas de alto valor ecológico", apuntó.
Solo en Santa Cruz se estima que la mora tiene un área de distribución de aproximadamente 1500 hectáreas, seguida por la cedrela y guayaba con aproximadamente 3000 hectáreas. (I)