La Hoguera Bárbara cumplirá un siglo el próximo 28 de enero
La mañana de ayer, la Comisión Interinstitucional Centenario de la Hoguera Bárbara, integrada, entre otras instituciones, por los ministerios Coordinador de Patrimonio, Coordinador de la Política, Cultura, Relaciones Exteriores, Finanzas, Educación, Defensa y la Secretaría de Pueblos y Participación Ciudadana, anunció la programación en conmemoración del centenario de la Hoguera Bárbara, que tendrá lugar durante 2012.
La masacre acaecida en Quito el 28 de enero de 1912, en la que murieron combatientes liberales radicales (el hermano de Alfaro, Medardo, su sobrino Flavio, Luciano Coral, Ulpiano Páez, Manuel Serrano y Belisario Torres), comandados por el general Eloy Alfaro Delgado, es uno de los acontecimientos más relevantes de la historia del Ecuador contemporáneo.
Su trascendencia se ha mantenido viva año a año gracias a acciones emprendidas por los descendientes de las víctimas, entre ellos Nelson Coral, bisnieto de Luciano Coral, quien con otros ciudadanos realiza, cada 28 de enero, una caminata por donde fueron arrastrados los cuerpos inertes de los siete liberales.
En la apertura del acto, Coral, luciendo un modesto traje marrón, con la voz quebrada, recordó a sus antecesores. Se mostró orgulloso de llevar la sangre de su abuelo, quien se salvó de morir, pues fue exiliado a Lima, un día antes del arrastre, y destacó la participación de su bisabuelo, Luciano Coral, secretario particular del general Alfaro.
“Yo llevo un dolor que me embarga: siempre se dice ‘el arrastre de Alfaro’, pero son siete personas, siete seres humanos (...) que dieron todo por la Patria, cada uno de esos era un puntal. Como dijeron alguna vez: asesinaron a la víbora de siete cabezas, pues cada un de ellos representaba una llama viva para el próximo”. Coral resaltó, además, que el próximo 28 de enero será la primera vez que no marchará solo, e hizo una invitación pública para que el pueblo de Quito se una a esta acción en memoria de los mártires de la Revolución Alfarista.
El músico y periodista Ataúlfo Tobar, líder del grupo Sendero, fue parte de esta cita. Temas como Nido de Cóndores, Don Eloy o Compadre Juan, y ritmos tradicionales, como la bomba del Chota, se escucharon durante el encuentro. Las líricas evocaban las consignas que se usaban en la época alfarista para convocar a la gente a unirse a las marchas. En el acto estuvieron, entre los presentes, los alumnos del Colegio Nacional Mejía y del Manuela Cañizares, fundados por Alfaro.
María Fernanda Espinosa, ministra Coordinadora de Patrimonio, destacó la misión que el Gobierno Nacional ha asumido al identificarse con la figura de Eloy Alfaro, y señaló que “conmemorar los 100 años de su asesinato debe ser una manera de recuperar sus ideales, su lucha y entrega”.
El acto principal de esta agenda emprendida por el Estado se realizará el 28 de enero, en el parque El Ejido, y convocará a organizaciones del país que rendirán un homenaje simbólico a Alfaro y a las víctimas que murieron junto con él.
El detalle de los eventos programados consta en los sitios web de las instituciones que conforman la Comisión Interinstitucional.