Un estudio analizó 994 CASOS en estados unidos
La hepatitis C es un peligro también para el corazón
Las personas infectadas con el virus de la hepatitis C, tienen más riesgo de sufrir daños en el hígado y, según una investigación de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), su presencia también puede convertirse en un problema para la salud cardiovascular.
El estudio, cuyos resultados ha publicado la revista The Journal of Infectious Diseases, surgió de un trabajo más amplio de casos de personas con VIH, en el que se hacía un seguimiento para analizar el riesgo de infección o de que la enfermedad progresara a largo plazo.
De ellos, se centraron en los datos de un subgrupo de coinfectados con el virus del sida y el de la hepatitis C, 2 infecciones que suelen ir de la mano.
Hasta ahora se sabía que las personas seropositivas tienen un riesgo más elevado de enfermedad coronaria, pero ahora han visto que hay evidencia sólida de que la hepatitis C puede causar un daño cardiovascular con independencia del VIH.
En la investigación participaron 994 adultos de 40 a 70 años sin una enfermedad coronaria conocida, de los que 613 estaban infectados por el VIH, 70 por ambos virus y sólo 17 no presentaban una u otra infección. Todos se sometieron a tomografías cardíacas. (I)