En noviembre de 2013 se evaluó a las 54 universidades del país. Solo tres se ubicaron en la categoría A
La evaluación superior inquieta a docentes
Han transcurrido 5 meses desde que las universidades fueron valoradas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (Ceaaces) y aún el sector académico critica el modelo utilizado.
Ciento setenta docentes de varias universidades emitieron un manifiesto, en el que muestran su desacuerdo con algunos aspectos. Cuestionan la decisión de que el 60% de profesores trabaje a tiempo completo. Dicen que la evaluación se ha medido solamente como un ranking y que el modelo aplicado no se socializó con la academia.
Francisco Cadena, director del Ceaaces, reiteró que el modelo de análisis incluyó 46 indicadores, más de los que planteaba la antigua evaluación del Conea, lo cual descartaría que sea un ranking.
Cadena reconoció que “el modelo es perfectible” y que siempre estará sujeto a cambios para que mejore. Semanas atrás se realizaron talleres con la comunidad universitaria para ultimar la valoración de las carreras que inicia este año con medicina.
El manifiesto contiene la firma de docentes de las universidades Andina Simón Bolívar, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la Universidad Católica, la Central, entre otras.
Para el ministro de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, “hay un desconocimiento profundo de lo que critican, una falta de rigurosidad en las cosas que dicen, parece que no conocen el modelo porque no lo han leído... conocen 3 o 4 universidades de élite pero no conocen realmente las 56 universidades del sistema”, aseguró Long.
Agregó que el modelo de evaluación aplicado en 2009 con el Conea, sí fue vertical y sin socialización, diferente a lo que ocurrió con el Ceaaces. Existe otro pronunciamiento de 4 miembros académicos del Consejo de Educación Superior (CES) sobre el modelo de evaluación universitaria. Hay preocupación de “que las universidades se conviertan en meros centros de producción de conocimiento funcional a mercados y a las necesidades empresariales”, según el escrito.
Germán Rojas, académico del CES, quien suscribió el documento, manifestó que las universidades y las escuelas politécnicas están acatando lo que se ordena. La universidad debe participar en la definición de políticas.
Indicó que es urgente formar la asamblea del Sistema de Educación Superior, que, según la normativa, debió estar hace más de 2 años.