Oms declara una alerta mundial debido a la propagación del virus
La epidemia del ébola, la más severa en 4 décadas (Galería)
África Occidental
Luchar contra el ébola no es sencillo, tanto por la rapidez de propagación del virus como por la falta de recursos de los 4 países de África Occidental que han sido afectados. En su mayoría estas naciones son pobres y sin adecuados servicios sanitarios. A esto se suma que los ministerios de salud en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria fueron avisados hace meses, pero no actuaron con la contundencia exigida, según informó la organización Médicos sin Fronteras.
Debido a esto, la entidad ha actuado sola y con un capital humano de 552 personas que atienden potencialmente a más de 300 mil pacientes en 2 países. “Hemos llegado al límite, así que hemos pedido ayuda a otras organizaciones, sobre todo para enfrentarnos al problema en Liberia. Es donde, a corto plazo, habrá más necesidades”, explicó Mila Font, de Médicos sin Fronteras al diario El Mundo de España.
Tal es el avance del virus del ébola que la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró una alerta mundial. “La epidemia de ébola es la más importante y la más severa en 4 décadas”, subrayó por su parte la directora general de la OMS, Margaret Chan.
Hasta ahora la OMS estima 1.000 muertos por un virus que afecta a las membranas mucosas y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta. A simple vista una influenza común, pero que es seguida de erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática, y lo peor son las hemorragias internas y externas.
De los 1.779 casos detectados, al menos 150 fueron de trabajadores sanitarios, de los que 80 murieron, una situación que ha nutrido la idea de que se trata de una enfermedad irremediablemente fatal y frente a la que no hay protección.
Chan, de la OMS, estimó que los países del oeste de África afectados por la epidemia “no pueden hacerle frente por sí mismos” e instó a “la comunidad internacional a aportar el apoyo necesario”.
Bart Janssens, director de operaciones de Médicos sin Fronteras, advirtió que si bien el comunicado de la OMS muestra seriedad ante la enfermedad, “las palabras no salvan vidas. Ahora necesitamos que esta declaración se traduzca en una acción inmediata sobre el terreno”.
Este Comité de la OMS no ha impuesto aún restricciones sobre los viajes o el comercio internacional, pero indicó que “los Estados deben prepararse para detectar y tratar los casos de enfermos” y “facilitar la evacuación de sus ciudadanos, en particular el personal médico, expuestos al ébola”.
Las protecciones ya ocurren en los aeropuertos de España, donde se detiene a los migrantes y pasajeros con síntomas parecidos al ébola. Se los somete a chequeos y son derivados a un centro médico.
Sin vacuna por el momento
La limpieza y la desinfección regular (de las granjas de animales y las viviendas) son los únicos métodos usados en África para contener la enfermedad, ante la falta de una vacuna comercial.
¿Por qué no hay un fármaco?Juan García Costa, de la Red Europea para el Diagnóstico de Enfermedades Virales Importadas (ENIVD), indicó en su momento a un diario español que varias circunstancias dificultan la investigación de una vacuna. Citó que los experimentos en animales son arriesgados, y en especial la situación socioeconómica de los países afectados, que carecen de recursos para comprar un posible medicamento. Es decir, no hay interés de las farmacéuticas para fabricarlo.
Por el momento se habla de un ‘suero secreto’ inyectado a 2 médicos infectados estadounidenses. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU. ha creado el suero, que básicamente es un cóctel de 3 anticuerpos.
Los pacientes han respondido al tratamiento, que también ha sido usado en monos. La FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos) admitió la investigación de este fármaco con carácter de urgente.
DATOS
Hay 5 especies del virus ébola. Todas son nombradas a partir del río cercano al epicentro del primer brote. Esto ocurrió en República Democrática del Congo, en 1976.
El doctor David Finkes describió por primera vez al virus, que es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.
Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. Actualmente los brotes más letales están en Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea.
La farmacéutica Tekmira trabaja en el famoso ‘suero secreto’ contra el ébola. El fármaco TKM se desarrolla bajo un contrato de $ 140 millones del Departamento de Biodefensa de Estados Unidos.