La Corte de Colombia ordena reactivar consulta antitaurina
La Corte Constitucional de Colombia ordenó a la Alcaldía de Bogotá reactivar los trámites para la realización de una consulta antitaurina en la ciudad, tras revocar dos fallos que consideraban inviable este procedimiento, según una sentencia.
“Ordenar al Alcalde Mayor de Bogotá (...) que en término de cuarenta y ocho (48) horas contadas a partir de la notificación de esta providencia, proceda a adelantar todos los trámites pertinentes para llevar a cabo la consulta popular autorizada por el Cabildo de la ciudad”, indica el texto de la entidad encargada de velar por la Constitución.
La alta instancia judicial declaró así en firme la sentencia de agosto de 2015 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, departamento en el que está Bogotá, que consideró constitucional la convocatoria de la consulta, luego de revisar un amparo que consideraba al Congreso como el único facultado para prohibir estas prácticas.
La Corte dijo en el fallo que el Parlamento tiene la facultad exclusiva de prohibirlas, pero “todas las escalas de la administración” pública deben abogar por la “eliminación” de las prácticas violentas. Según la sentencia, aunque el electorado vote a favor de las corridas, la Alcaldía no queda relevada “del deber de desincentivarlas”. (I)