Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En bolivia se aclaró que el pontífice no hablará sobre el problema limítrofe con chile

La Conferencia Episcopal hace un llamado al diálogo

El vehículo que utilizará el líder de la Iglesia católica en Guayaquil fue presentado ayer en el fuerte militar Huancavilca. Foto: Lylibeth Coloma/El Telégrafo
El vehículo que utilizará el líder de la Iglesia católica en Guayaquil fue presentado ayer en el fuerte militar Huancavilca. Foto: Lylibeth Coloma/El Telégrafo
02 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Quito - Guayaquil.-

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) hizo un llamado al diálogo a todos los ecuatorianos días antes de la llegada del máximo representante de la Iglesia católica.

“El Papa no viene a nuestro país para consagrar ninguna ideología política, ningún régimen político, el Santo Padre viene a nuestro país para anunciarnos a Jesucristo”, indicó el padre David de la Torre, vocero de la CEE, en referencia a las posibles manifestaciones de la oposición en las misas masivas.

El sacerdote añadió que uno de los deseos de la Iglesia es que “la presencia del Santo Padre ayude a que Ecuador sea mejor”. Reconoció que en el país se viven momentos importantes a nivel social, político y cultural y recalcó que la visita del Papa “no puede ser opacada por intereses particulares” y pidió que en estos días previos a la llegada del Pontífice, cada persona se dedique “a la reflexión y la humildad”.

“No es el momento de manifestar nuestras ideas ni nuestros proyectos políticos, no es el momento de armar más polémicas y más divisiones. De hecho, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana no ha hablado de una tregua, sino de un llamado al diálogo”, explicó De la Torre.

Y añadió que la tregua significaría que después de la visita del Papa se “vuelve a lo mismo y lo importante es que juntos podamos tener hacia adelante un futuro mejor”.

Los miembros de la CEE indicaron que los detalles, como la vestimenta, los templetes y los lugares en los que se congregarán los fieles se encuentran listos para el arribo del papa Francisco.

Los sacerdotes afirmaron que el Pontífice se movilizará por ciertos sectores de la ciudad en el papamóvil para saludar a los peregrinos capitalinos. Uno de los lugares que recorrerá en este vehículo será desde el Redondel del Ciclista, en el norte de Quito, hasta la Nunciatura, donde el Obispo de Roma pernoctará.

Por su parte, Fausto Trávez, presidente de la CEE, no descartó que el presidente Rafael Correa asista a la misa del papa Francisco, en el Parque Bicentenario.

El pasado martes, el gobernante declaró que prefiere no ir a la misa (del 7 de julio) para evitar cualquier inconveniente. Trávez aseguró que hace 4 días dialogó con Correa, quien ratificó que estaría en la misa del Santo Padre.

Lea también: AP descarta masivas manifestaciones antes de visita papal

“La presencia del Mandatario es lógica, puesto que es el protocolo, porque es un jefe de Estado. Yo no conozco mucho de la política ni tampoco de actitudes, pero lo que sí puedo decir es que el Presidente tiene un puesto por protocolo y también por liturgia”, expresó.

En esa línea, monseñor señaló que, sin importar las posturas políticas, el Santo Padre llega al Ecuador para consagrar la doctrina de Dios. Por ello recordó a los asistentes mantener la compostura. “Yo creo que hay que pedir a todos que se porten como se deben portar en la misa”, opinó el monseñor.

Sobre las manifestaciones, dijo que “el Papa ya conoce todo lo que está pasando acá, mucho más de lo que imaginamos”. Y recordó que el Pontífice viene para difundir y expandir la fe católica.

Mensaje similar en Bolivia

En Bolivia también se aclaró que el papa Francisco no abordará problemas políticos y espera que los conflictos regionales, como el reclamo marítimo boliviano a Chile, se superen en paz y comunión, dijo el portavoz del Vaticano a un diario local.

“La intención del Papa es que se superen estos problemas en una perspectiva de paz, de comunión, de construcción común del futuro”, señaló Federico Lombardi, según entrevista publicada el miércoles por el diario El Deber, de Santa Cruz, y que realizó en Roma.

“No pienso que el Papa vaya a decir específicamente nada de naturaleza política”, aseveró Lombardi, cuando el periódico le consultó la posibilidad de que Francisco pueda referirse al conflicto marítimo entre Bolivia y Chile.

La posibilidad de que el prelado pudiese mediar en el conflicto boliviano-chileno fue abierta tiempo atrás por el presidente Evo Morales, aunque posteriormente él mismo descartó esa idea. “No tengo ninguna idea de que este tema de las fronteras (Bolivia-Chile) sea algo específico del viaje. No pienso que el Papa intente entrar en cuestiones políticas. No preveo que haya una iniciativa específica sobre este punto”, comentó Lombardi.

El papamóvil, una donación

En el puerto principal, el vehículo en el que se trasladará el papa Francisco en Guayaquil fue entregado ayer a las autoridades en un acto que se realizó en el fuerte militar Huancavilca, al norte de la ciudad.

El papamóvil es una camioneta Chevrolet D-Max preparada por las empresas GM y OBB del Ecuador, mientras que su conductor será un funcionario del Vaticano que siempre acompaña al Papa en sus viajes.

En el acto estuvieron monseñor Antonio Arregui; el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez; y el ministro de Obras Públicas, Walter Solís. El vehículo que transportará al líder de la Iglesia católica no será blindado, por petición del propio religioso argentino.

El techo está forrado de cuero, mientras que el balde y la suspensión han sido reforzados. Cuenta con un sistema interno de comunicación además del conductor.

Una de las particularidades del papamóvil es que se ha colocado un escudo de San Lorenzo de Almagro, equipo argentino de fútbol del cual Francisco es hincha confeso. “Es una verdadera satisfacción, hay una competencia profesional para preparar un vehículo como este”, manifestó Arregui. (I)

El Papa se solidariza con los griegos

El papa Francisco envió un mensaje de solidaridad y “cercanía” al pueblo griego, “duramente” afectado por una crisis humana y social “tan compleja como dura”, indicó ayer el Vaticano.

“El Santo Padre desea que todo el pueblo heleno sienta su cercanía, sobre todo las familias duramente afectadas por una crisis humana y social tan compleja como dura”, informó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

El Pontífice argentino, que vivió personalmente en 2001 la crisis de su país por la deuda externa, considerado el default soberano más grande de la historia, instó a las autoridades de la Unión Europea, así como a aquellas de Grecia a tener en cuenta, ante todo, “la dignidad de la persona”, explicó Lombardi.

“La dignidad de la persona debe permanecer en el centro de cualquier debate político y técnico, así como a la hora de tomar decisiones responsables”, pidió Francisco en su mensaje.

La crisis que vive Grecia, inmersa en un ‘corralito’ y con sus bancos cerrados hasta la celebración de un referendo clave para su futuro el próximo 5 de julio, suscita incertidumbre en todo el mundo.

“Las noticias procedentes de Grecia preocupan por la situación social y económica del país”, reconoció el jefe de la Iglesia católica, quien en su reciente encíclica Laudato si reclamó una “revolución valiente” para salvar al planeta y dejar el consumismo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media