La automedicación y la falta de higiene favorecen el contagio
En lo que va del año, 50 casos de gripe AH1N1 se han registrado en el país y hasta el momento se han confirmado las muertes de tres personas: una de Cuenca y dos de Ambato. En 2012 se reportaron 45 personas con esta enfermedad y seis de ellas fallecieron.
Ante esas cifras, Norma Armas, subsecretaria de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), pidió a la ciudadanía acudir a los centros de salud apenas presenten problemas respiratorios: “Allí existe el antiviral específico para el tratamiento oportuno (Oseltamivir).
Mientras más rápido iniciemos el tratamiento, las complicaciones disminuirán notablemente. Cuando la persona tenga tos, secreción nasal, dolor de garganta y fiebre mayor a 38 grados centígrados, debe acudir de inmediato a nuestros servicios de salud”.
La autoridad indicó que una vez detectado este virus, profesionales del ramo procederán al seguimiento de las personas que han estado en contacto con los pacientes afectados, quienes recibirán un tratamiento profiláctico con el mencionado antiviral.
Según esta cartera de Estado, desde octubre de 2012 hasta enero de 2013 fueron vacunadas en el país 3’450.000 personas para prevenir la gripe AH1N1, entre ellas, los grupos de riesgo (niños menores de 5 años, embarazadas, personal de salud, adultos mayores de 65 años y pacientes con asma, enfermedades pulmonares e insuficiencia renal).
No obstante, Armas aclaró que al momento no hay vacuna que prevenga la enfermedad, por la mutación del virus. “La influenza muta año a año. La vacuna que saldrá en 2013 será diferente a la de 2012”, anotó la funcionaria. Debido a ello, el medicamento debe aplicarse antes de la etapa invernal, es decir, entre octubre y enero.
Al estornudar, en
la saliva se puede diseminar el virus hasta un metro
a la redondaMientras tanto, las personas con este virus son vigilados para evaluar su evolución. En Carchi, un paciente de sexo masculino es atendido en el hospital Luis Dávila de Tulcán. Él ha respondido favorablemente al tratamiento que recibe desde hace una semana, cuando ingresó por una infección respiratoria aguda. “Su condición es estable y respira sin ayuda mecánica, lo que es alentador para su recuperación”, explicó José Castillo, epidemiólogo de la Dirección de Salud del Carchi.
Desde que el virus llegó al Ecuador, hace dos años, el personal ha tomado las medidas de bioseguridad pertinentes, pues “la investigación epidemiológica realizada determinó que el paciente no adquirió el virus porque viajó a otro país donde hay casos de AH1N1, sino porque el virus ya es endémico (circula en la región)”, precisó Castillo.
El médico pidió a la ciudadanía no alarmarse porque el paciente está vigilado e informó que en la provincia no hay casos sospechosos. Una de las causas para el rebrote del virus sería el cambio brusco de temperatura en esta época del año, lo que conlleva a afecciones respiratorias y sus síntomas se asemejan a una gripe severa, pero también puede haber vómito, diarrea y dificultad respiratoria.
Para prevenir el contagio, las autoridades sanitarias recomiendan lavarse continuamente las manos con jabón y, de ser posible, usar alcohol o gel desinfectante. Y si hay tos o estornudo, taparse con un pañuelo desechable. Además, es importante ventilar los espacios de mayor afluencia.
En Tungurahua ya se habrían confirmado 9 casos de AH1N1, de los 32 pacientes atendidos como sospechosos de ser portadores del virus. Todos reciben el tratamiento para la influenza.
La Dirección de Salud de esta provincia indicó que hoy se podría confirmar o descartar si más personas están contagiadas con el virus, porque las muestras fueron tomadas el lunes pasado y los resultados se conocen luego de 48 horas. Veintiún pacientes guardan reposo y permanecen aislados en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y once en el Hospital Docente de Ambato.
Allí las visitas de los familiares están restringidas y el personal médico, administrativo y los familiares de las personas asiladas, tienen la orden de portar mascarillas como medida de prevención.
La primera víctima del virus AH1N1 se reportó el 4 de abril pasado en Cuenca y fue una mujer de 54 años. Este mes, en cambio, fallecieron dos pacientes en Ambato: una mujer de 34 años y una persona de la que se desconoce su edad.
Según el reporte del MSP, los casos de gripe AH1N1 se han presentado en Chimborazo, Carchi, Tungurahua y Pichincha. En esta última provincia los centros de salud han priorizado el uso de gel antiséptico para evitar posibles contagios, pero entre la ciudadanía aún no se conocen las medidas de prevención. En Bolívar, en cambio, hay campañas para evitar la automedicación.