Jóvenes reciben formación online en cine y se vuelven reporteros
Desde mayo de 2020, jóvenes en situación de movilidad que viven en Ecuador reciben formación online en cine para producir, desde sus casas y articulados en red, reportajes.
Crear estos reporteros comunitarios es una iniciativa del programa “De Cámaras a Camaradas”, de la fundación Aldhea y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
El programa consiste en brindar formación online durante dos semanas para que los jóvenes hagan reportajes sobre sus experiencias y las de sus barrios en torno a la emergencia sanitaria.
Los chicos pertenecen a Venezuela, Colombia y Cuba, principalmente.
Las secciones producidas abordan también la discriminación laboral, el acoso sexual, el bullying, la xenofobia que han sufrido lejos de sus países de origen, señala Lorena Salas, directora ejecutiva de la fundación.
El objetivo del programa De Cámaras a Camaradas es promover espacios de coexistencia pacífica a partir del arte.
Esta red de reporteros comunitarios recibe tutorías para elaborar sus productos, la metodología es participativa.
“La idea es poder hacer reporteros locales que entiendan la importancia de la comunicación alternativa”, dice Salas
Los jóvenes se encuentran entre los 15 y 30 años. Muchos vienen de una formación en artes y audiovisual, otros no.
En 2019, previo a esta iniciativa, que mutó a la modalidad en línea debido a la cuarentena, fundación Aldhea trabajó en Machala, Cuenca, Quito y Guayaquil con 133 jóvenes de siete países y produjeron seis cortometrajes estrenados en YouTube en marzo de 2020.
Los reportajes se comparten cada 15 días en el canal de la fundación Aldhea en YouTube. A partir de julio de 2020, indica la directora ejecutiva está previsto que se abra una nueva convocatoria para que más jóvenes puedan participar en el programa. (I)