Con una ruta de la expresión se recordó la fecha
Jóvenes fortalecen sus planes de vida y liderazgo en su día
Yarmar Pérez es un joven que practica break dance desde su adolescencia. De ese modo expresa el coraje al sentir que no es aceptado. “Que no vean mi capacidad o que me digan que no, porque no creen que puedo cumplir”.
Washington Pilozo, del movimiento New People, asegura que mediante el grafiti por años han exigido su espacio, ser tomados en cuenta “que nuestra voz importe y poco a poco lo hemos logrado. Antes existía una rebeldía que se ha transformado en un potencial artístico que ahora podemos mostrarlo”.
Ellos participaron en la Ruta de la Expresión, que organizó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), por el Día Internacional de la Juventud y en el que se prevía que participaran unos 400 jóvenes.
Tania González, coordinadora zonal 8 de la entidad, explica que la iniciativa busca visibilizar a estos grupos mediante el uso del espacio público. “Los jóvenes no han sido visibilizados por los gobiernos anteriores. Esta es la revolución de los jóvenes, el ser actores sociales. Hoy es el día de la juventud, pero queremos posicionarlo como mes de la juventud”.
Por ello, el MIES ha preparado una serie de actividades hasta el 30 de este mes, como cines foros, ferias y conferencias sobre los derechos sexuales y reproductivos, festivales artísticos ‘Soy joven, soy talento’, casas abiertas. González dice se prevé la participación de 5.700 jóvenes.
Para Melissa Vera, de 17 años, quien viajó desde la isla Puná (vive en Cerritos de los Morreños), estas actividades le permiten estar mejor informada de sus derechos y hacerlos respetar. “Todo esto ayuda, me motiva a ser emprendedora y tener un plan de vida”, dice la joven que piensa en el futuro convertirse en doctora.
Cheo Guerrero, quien habita en el sector de Nigeria, en el sur de la ciudad, también participó en la Ruta de la Expresión.
Asegura que mediante la música -toca marimba- busca que su potencial sea valorado. “El arte te ayuda a alejarte de los malos pensamientos en cualquier situación que estés y querer ser mejor cada día”, indica el joven que planea estudiar arquitectura.