Joven puruhá es la primera reina indígena del Ecuador
Jenny Guillín, representante de la nacionalidad Puruhá (Chimborazo), se coronó ayer como la primera reina indígena del Ecuador en el certamen Ñusta Andina, que reunió a representantes de de 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas del país.
“Espero ser una digna representante de todos los runas de nuestro país. Quiero invitar a todo el pueblo mestizo a que juntos pongamos un granito de arena para poder fortalecer la interculturalidad y relacionarnos unos con otros y mostrar la gran diversidad que tenemos”, sostuvo la joven tras recibir la corona y un viaje a EE. UU. como premio por su participación.
Jenny, quien participará en el concurso Miss Ecuador, salió a la gala con 3 trajes típicos. Además ejecutó una danza en la que mostraba la vestimenta puruhá y el trabajo de la mujer indígena en la tierra.
Al evento Ñusta Andina asistieron más de 200 indígenas de varios sitios del Ecuador que viajaron varias horas para apoyar a sus candidatas. Las jóvenes representaron a las culturas cañari, shuar, salasaca, entre otras.
Amairany J. de la provincia de Tungurahua fue la primera finalista. Tras ella, le siguieron representantes de la zona andina, amazónica, costera del país. (F)