Jesuitas de otros países se reúnen en Guayaquil
Cerca de 55 jesuitas de México, Venezuela, Brasil, Cuba y otros países de América Latina, África y Europa se reunieron desde el lunes pasado en Guayaquil como parte de una cita internacional.
Roberto Jaramillo, delegado del Sector Social de la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina (CPAL), explicó que a más de hacer una revisión concienzuda de su trabajo y responsabilidades en el sector social trataron dos temas considerados importantes.
El primero es acerca de las juventudes y los desafíos que representan para su acción apostólica y el segundo tema es afinar y encontrar maneras de colaboración en la transformación política “en su misión de servir a la fe y promover la justicia”.
“Nos preocupa fundamentalmente el reconocimiento de la dignidad y el ejercicio de los derechos de las grandes mayorías de nuestros pueblos que están siendo excluidos de los bienes que Dios nos dio para todos y todas... cosas, ideas, espacios sociales, bienes naturales, cultura, educación, trabajo, futuro. Y para mejorar esa situación queremos hacer nuestra contribución”, expresó Jaramillo.
Los jesuitas son miembros de la Compañía de Jesús, una orden religiosa de la Iglesia católica fundada en 1534 por Ignacio de Loyola. Actualmente cuenta con más de 18 mil miembros y está considerada la mayor orden religiosa masculina.
Es la primera vez que se reúnen en Ecuador desde que iniciaron las asambleas en el 2000 y Guayaquil fue escogida como ciudad sede por la presencia de la Corporación Hogar de Cristo, una de las obras más importantes de la Compañía de Jesús en Ecuador.
El encuentro se realizó en la Casa de Retiro Santo Domingo de Guzmán, ubicada en el km 25 de la vía a la Costa y terminó ayer. (I)
El Papa tendrá un almuerzo privado en colegio Javier
El 6 de julio, cuando el Papa Francisco llegue a Guayaquil, los jesuitas del país tendrán un encuentro privado con el Pontífice, durante un almuerzo en el colegio Javier.
El delegado de la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina (CPAL), Roberto Jaramillo, explicó que la cita internacional que se desarrolla en estos días no tiene ninguna coordinación con la visita del Papa Francisco, aunque les hubiese agradado “disfrutar de su presencia”. (I)