Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Israel celebra el carnaval de Purim con desfiles y alcohol

Los israelíes celebraron ayer con disfraces, alcohol y bailes de las versiones del tema de moda “Harlem Shake”, el carnaval judío de Purim, que conmemora cómo los israelitas vencieron a la muerte bajo el Imperio Persa hace dos milenios.

La festividad empezó el sábado en la mayoría de ciudades de Israel, aunque en Jerusalén y otras urbes que contaban con murallas en tiempos bíblicos, comenzó ayer. En los últimos días las calles de las localidades del país fueron escenario de desfiles en los que fue casi una obligación disfrazarse y hacer mucho ruido, pues con motivo de la festividad sus habitantes tuvieron oportunidad de divertirse en un carnaval que los judíos marcan como una “victoria sobre el antisemitismo”.

En el plano espiritual, la fiesta estuvo acompañada por una jornada de ayuno previa, oraciones y bendiciones especiales, y la lectura del Libro de Esther en sinagogas y hogares. En las pastelerías y cafeterías se expusieron dulces especialmente elaborados para la fecha, conocidos como “oznei Hamán” u “orejas de Hamán”.

El origen de Purim se encuentra en el Libro de Esther, en el que se cuenta cómo Hamán, gran visir del Imperio Persa, pidió al rey Asuero que matara a todos los judíos de su reino porque no toleraba que Mordejai, padre adoptivo de Esther, no se arrodillara ante él.

La leyenda describe cómo esta mujer, de origen judío y convertida en reina de Persia, ayudó a impedir la aniquilación de su pueblo después de que el visir convenciera al monarca de que ordenara el exterminio de los judíos en su territorio. La reina intercedió ante Asuero, quien autorizó a los judíos que se defendieran el día fijado para su ejecución, el 13 del mes hebreo de Adar, y que los israelitas derrotaron a sus enemigos.

Según la narración, al día siguiente los judíos del Imperio Persa celebraron su victoria y dieron a esa jornada el nombre de “Purim”, que significa  echar a suerte o sorteo.

El consumo de alcohol durante ese día se justifica según la tradición judía que indica que en Purim se debe beber “hasta que no se distinga al bendito Mordejai (héroe del Libro de Esther), del maldito Hamán”, o sea, hasta emborracharse.

Contenido externo patrocinado