Inició plan de manejo de las áreas protegidas de Galápagos
La Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, lanzó el viernes el proceso de formulación del Plan de Manejo de las Áreas Protegidas de las Islas Galápagos con organizaciones sociales, políticas, productivas y entidades no gubernamentales que trabajan en el archipiélago.
La meta es estructurar lineamientos y estrategias de acción que potencien tanto la conservación como el manejo integral de la Reserva Marina y del Parque Nacional Galápagos.
El proceso, que demorará un año y cuenta con la asistencia de expertos locales y foráneos, busca juntar los Planes de Manejo del Parque Nacional Galápagos y de la Reserva Marina en un documento maestro que permita gestionar y administrar unificadamente ambas áreas y sus recursos naturales impulsando conjuntamente el desarrollo de la población local, por su incidencia en los niveles de conservación de su entorno.
El Plan de Manejo del Parque data, en su última versión, del 2005 y el de la Reserva Marina de 1998.
Los ecosistemas de Galápagos no pueden sobrevivir sin la protección del ecosistema marino. Muchas especies nativas y endémicas dependen en su totalidad de los ambientes marinos y de los procesos evolutivos y ecológicos que ocurren en la tierra y que tienen relación directa con el mar.
A partir del lanzamiento del proceso, que busca configurar un plan que enfrente las nuevas realidades de las islas, se iniciará un conjunto de consultas con gobiernos seccionales, organizaciones regionales, no gubernamentales y sector privado.
El proceso arrancó con una presentación ante la comunidad de Puerto Ayora el viernes. Al evento acudieron más de 100 invitados.
Aguiñaga igualmente, entre el jueves y sábado, revisó los avances en el manejo de las Islas Galápagos, en las áreas de Turismo, Reserva Marina, Conservación Insular y Desarrollo Económico. La agenda incluyó reuniones con autoridades locales y grupos vinculados con la preservación de las islas a fin de discutir, entre otros temas, propuestas de ordenamiento urbano y sanitario para Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela.
En el marco del inicio de su visita, Aguiñaga y los responsables del Parque Nacional Galápagos discutieron los avances registrados en el primer cuatrimestre de gestión e iniciativas como proyectos de experimentales de turismo para Floreana y un nuevo modelo de itinerarios.
Aguiñaga discutió además el viernes además con los miembros del Consejo de Gobierno de Galápagos aspectos vinculados con los logros alcanzados en la planificación provincial así como en la situación actual de muelles, transportes de carga y la problemática poblacional, entre otros puntos.
En este contexto de revisión general de la situación de las islas, igualmente se reunió con los alcaldes de San Cristóbal e Isabela, Pedro Aníbal Zapata y Bolívar Tupiza, respectivamente, para analizar proyectos de saneamiento ambiental y alcantarillado. Igualmente dialogará con los representantes del sector pesquero para discutir los avances sobre la pesca vivencial.