Informe internacional ubica a Ecuador como uno de los diez países líderes en medidas antitabaco
El “Informe Internacional sobre Advertencias de Salud en los Empaques de Cigarrillos” (Cigarette Package Health Warnings, International Status Report) de octubre del 2012, editado anualmente por la Sociedad Canadiense del Cáncer, indica que por el buen manejo de las advertencias sanitarias, el Ecuador se encuentra ubicado en el octavo lugar dentro de 198 países que son parte de la Organización Mundial de la Salud y en el cuarto lugar en toda América.
Este logro, está medido en cuanto al tamaño de la advertencia sanitaria del efecto nocivo del uso del tabaco en la salud y en cuanto al cumplimiento de los requerimientos y directrices del art. 11 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
El reporte indica como uno de los progresos más significativos el de Ecuador, que incrementó el tamaño de las advertencias sanitarias y realizó la inclusión de pictogramas o imágenes ; las nuevas advertencias, gráficas y escritas, ocupan el 60% de las caras principales de los empaques, así como la información sanitaria el 70% en el lado derecho de la cara lateral; en lugar de los mensajes anteriores que sólo eran de texto y ocupaban el 40% en las cajetillas (“Fumar mata”, “Fumar produce cáncer”).
Para el ranking también se tomó en cuenta que el país emitió regulaciones legales como: La Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco (LORCT) de julio 2011 y el Reglamento de la LORCT de febrero del 2012.
El Ministerio de Salud Pública, como autoridad sanitaria nacional, además de impulsar estas regulaciones y de vigilar y exigir su cumplimiento, lleva a cabo las campañas de comunicación “Ecuador libre de humo de tabaco” y “Los daños a la salud por el consumo del tabaco”, la producción de material educativo y promocional, la declaratoria de espacios 100% libre de humo de tabaco, la prohibición de publicidad y patrocinio de productos del tabaco. Otra medida importante es el incremento de los impuestos y precios de los productos de tabaco en el año 2007 y en el 2011. Este conjunto de acciones han contribuido para que el Ecuador se encuentre entre los líderes mundiales en medidas tomadas para la lucha antitabaco.
El primer país en el listado del reporte es Australia, que además de contar con advertencias que cubren el 80% del empaque, incluye prohibiciones de logos, colores y elementos de diseño de las marcas de tabaco.
Según el informe la efectividad de las advertencias se incrementa con el tamaño de estas, ya que mientras más visible, el mensaje aparece como más importante y más impactante. Además con respecto a la cobertura, los paquetes con advertencias llegan a todos los fumadores, todos los días y las 24 horas. Un fumador toma el paquete en un promedio de 20 veces al día, 7300 veces al año y las advertencias también alcanzan a los familiares, amigos y compañeros de trabajo. Lo cual es muy importante pues estudios demuestran que los fumadores subestiman los efectos nocivos del fumar.
Por otra parte la oposición de las industrias tabacaleras a estas advertencias, es un indicador de su efectividad y correspondiente baja en las ventas. La lógica es que si se ha usado publicidad gráfica para promover la compra de tabaco, se debe usar lo mismo para desalentar el consumo.
Con referencia a la prevalencia del tabaquismo en el país, se observa una disminución del consumo en población adulta (18 años en adelante), para el año 2010 era del 22.7% en relación a décadas anteriores que fluctuaba entre el 28% al 30%.