Incautados animales silvestres
Una tortuga carey (Eretmochelys imbricata) fue incautada por personal del Ministerio del Ambiente (MAE), cuando se pretendía comercializarla en una tienda de mascotas, ubicada en las calles Cuenca y Eloy Alfaro, en el centro de Guayaquil, difundió la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera de la cartera de Estado.
Una denuncia ciudadana alertó a los funcionarios de la venta ilegal de esta especie protegida, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), a la que Ecuador está suscrito.
Se procedió inmediatamente a retirar la tortuga que será regresada a su hábitat en el Golfo de Guayaquil, por personal técnico de la Reserva de Producción Faunística Manglares El Salado.
La propietaria del local, Lidia Naranjo, accedió a la devolución voluntaria de la tortuga marina, pero enfrenta un proceso administrativo por el ilícito.
El mismo día, una persona de origen asiático entregó voluntariamente dos monos payaso (Saimiri sciureus), hembra y macho. El implicado afirmó que adquirió los animales en la frontera de Ecuador y Perú.
Tras hacer la entrega, el asiático solicitó que se mantengan a los monos en pareja. Los animales fueron trasladados a un refugio provisional, donde permanecerán en cuarentena.