“Ikiam”, la universidad de las ciencias de la tierra
El Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano se encuentra a cargo de la estructuración de la Universidad Regional Amazónica, conocida como Ikiam -naturaleza en lengua Shuar-. Este centro de estudios superiores, ubicado en Napo, es parte de los nuevos proyectos de educación que se emprenden en la actualidad.
¿Cuál es el progreso de los trámites de creación de esta universidad?
Aún se debe definir cuál es la propuesta académica, cuáles son los estatutos, cómo va a funcionar. Es decir, lo que sería el modelo de funcionamiento. Este documento debe ser presentado ante el Consejo de Educación Superior (CES) para que a su vez, con el apoyo de Senplades y del Ceaaces, puedan certificar la calidad del documento. Ya presentamos la propuesta técnica académica de acuerdo con lo que dispone la Ley de Educación Superior, al CES. Contamos con la aprobación, con los informes laborales tanto de la Senplades como del Ceaaces, y estamos a la espera de la aprobación del CES. Este trámite permitirá que la universidad adquiera personería jurídica. Hemos avanzado en el proceso y esperamos que en los próximos días tengamos un informe favorable del CES, para que después pase a la Asamblea Nacional, que es el ente final para la promulgación y creación de la universidad.
Si todos los requisitos se cumplen tal como se estipula, ¿para cuándo comenzaría a funcionar el Ikiam?
Una vez que tengamos la ley, se requerirán de 4 a 6 meses más para iniciar ya la universidad; todo depende del momento de la promulgación. Para mí es muy difícil dar una fecha porque todo depende de la aprobación tanto del CES como de la Asamblea Nacional. Entonces, una vez que se tenga la personería jurídica y de que el rector y las autoridades empiecen a encargarse de la universidad podrá empezar a funcionar. Se requieren de 4 a 6 meses adicionales para que puedan iniciarse las clases, pero es posible que sea en el 2014.
¿Cuántas carreras ofrecerá esta universidad y bajo qué parámetros?
Tendrá dos áreas de conocimiento: ciencias de la vida y ciencias de la tierra. Las carreras son algo que irá modificándose a medida que vayan viendo las necesidades que se tienen. No es de abrir una serie de carreras de la noche a la mañana, también debe haber interés de los jóvenes por estudiarlas. Lo que ha hecho Ikiam es definir dos áreas de conocimiento muy enfocados, y en lo que se especializará es en lo que tiene que ver con manejos, conservación y aprovechamiento inteligente, tanto de recursos naturales, que es lo que corresponde a ciencias de la vida, como de recursos naturales no renovables, que es lo que corresponde a ciencias de la tierra.
¿Cuántos estudiantes tiene previsto recibir la Universidad Regional Amazónica?
Tenemos planificada la construcción de 3 sedes técnicas, a lo largo de la Amazonía. Cada una de esas sedes está enfocada en una de las áreas del conocimiento. Tendremos dos enfocadas en ciencias de la tierra, y una orientada en ciencias de la vida. Cada una atenderá una capacidad aproximada de entre 2.000 y 2.500 estudiantes, en lo que es formación de tercer nivel. Mientras que a la par se está trabajando con la Senescyt, para que en las mismas sedes académicas se construyan institutos técnicos y tecnológicos, lo que aumentaría el número de los estudiantes, por lo menos en unos 500 a 600 en cada una de las sedes.
¿Por qué es importante la creación y construcción de estos centros de estudios?
Por ejemplo, si se pone en contacto con las grandes empresas, tanto del sector minero como del sector petrolero, y se hace un análisis de cuáles son los tipos de personas, y qué capacidades requieren los que se involucran en este sector, encontramos que un gran porcentaje debe venir de lo que es una formación técnica y tecnológica. Es decir, hay muchos más puestos de trabajo para quienes tengan esos títulos que para ingenieros, doctores o masters. Entonces, al estar totalmente conscientes de la realidad del sector productivo, lo que hemos hecho es trabajar conjuntamente con la Senescyt para que se establezcan estos institutos, y cada vez más ecuatorianos tengan la oportunidad de involucrarse de una forma eficiente y justa en los procesos de producción minera y petrolera.
¿Cómo socializarán la existencia del proyecto Ikiam dentro del grupo objetivo? ¿Hacia qué sectores apuntan?
La Universidad Regional Amazónica es para todos, tanto los de la Sierra como los de la Costa. Si alguien quiere especializarse en minas, petróleo o biodiversidad la meta de Ikiam es que sea escogida sobre las otras. Lo que hemos hecho como Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento humano, y como responsables de la promoción de esta universidad es principalmente enfocarnos en la región amazónica en este primer momento, para después ya escalar a nivel nacional cuando se tenga la personería jurídica. Ya estamos trabajando en eventos de socialización, pero estamos esperando que avance un poco el proceso de la personería jurídica para que podamos ya contarles a todos los ecuatorianos que está lista la universidad.
¿Cómo así esta cartera de Estado quiso establecer esta universidad en el Napo? ¿Qué estudios realizaron?
La ciudad de Tena, en Napo, está bastante centrada y es equidistante a varios puntos de interés. Imagino que eso fue parte del análisis que se llevó a cabo en la Ley Orgánica de Educación Superior, en donde se disponía la creación de la universidad, y ahí mismo se definió dónde estaría la matriz, tanto para la sede norte como para la sede sur. Hicimos un análisis técnico que se basó en identificar cuáles son los principales potenciales de la región para ubicar las sedes académicas y también definir en qué se van a especializar.
¿Han suscrito algún convenio con otras instituciones de educación superior para mejorar la calidad de la enseñanza?
Hasta el momento la Universidad Regional Amazónica está trabajando con varios socios a nivel internacional para garantizar que su oferta académica corresponda a las necesidades del Ecuador, pero también para que siga los más altos estándares de educación a nivel internacional. En este momento estamos en los últimos pasos para la firma de acuerdos de entendimiento con universidades en Canadá y algunas en Europa. Eso nos permitirá contar con ese aval académico que ayudará a que los jóvenes tengan una excelente formación.
¿A cuánto asciende la inversión del Estado en la creación de la nueva universidad?
Tenemos una inversión mayor a los 6 millones de dólares, pero ese dinero está enfocado principalmente en la edificación de la matriz. Estamos por arrancar con los trabajos en las sedes norte y sur, por lo que el monto de inversión para este año supera los 30 millones de dólares, ya que al trabajar en las primeras infraestructuras es muy importante que se entienda que el costo total de la universidad es mucho mayor.