Inicia una nueva etapa de postulación a la universidad
Un total de 5.192 cupos universitarios están disponibles para la etapa de postulación y asignación directa, que comenzará este 19 de junio y culminará el 21 del mes en curso, confirmó la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
De acuerdo con esta cartera, para lograr una asignación eficiente de cupos, se implementará esta nueva fase de postulación.
Por ello, los aspirantes que no hayan obtenido cupo en el sistema de educación superior tendrán la posibilidad de elegir uno entre la cifra disponible.
En una precisión, la Senescyt indicó que en el marco de las medidas de acción afirmativa, este viernes podrán postular las personas que hayan participado en alguna de las etapas del proceso y que pertenezcan al quintil 1 y 2 (bajos recursos económicos).
En tanto, los días 20 y 21 podrán participar todas las personas habilitadas para postular en este período académico.
Del total disponibles (5.192), 3.825 cupos (74%) pertenecen a instituciones de educación superior públicas y 1.367 cupos (26%) pertenecen a instituciones particulares. En esta etapa estarán disponibles 97 carreras.
Se añade que los aspirantes podrán seleccionar solamente una opción de carrera de la oferta disponible.
Una vez que acepten, se les asignará el cupo de manera automática y directa.
Para ello tendrán que contactarse con la institución de educación superior para el proceso de matrícula.
Como pasos a seguir, Senescyt indica que los beneficiarios deberán ingresar a la plataforma postulavirtual.senescyt.gob.ec con el usuario y contraseña de su cuenta Ser Bachiller.
A continuación, dentro de la plataforma podrán visualizar la información de la institución de educación superior: nombre de la carrera, modalidad, jornada, campus en el que se desarrollará el programa, porcentaje y condiciones de beca (únicamente en el caso de las instituciones de educación superior particulares); de igual forma, el número de cupos disponibles.
Este año se ofertan 10 carreras online, como son: Comunicación, Derecho, Psicología, Trabajo Social, Economía, Turismo, Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, Educación Básica, Educación Inicial y Tecnologías de la Información.
En una entrevista previa, Agustín Albán, titular de Senescyt, informó que “en el marco de este programa, las universidades participantes han recibido recursos económicos para fortalecer su infraestructura tecnológica y desarrollar contenidos y recursos de aprendizaje, permitiendo así brindar una educación de calidad a los estudiantes que cursan sus estudios superiores en modalidad en línea”.
Anotó que, las universidades parte del Programa de Formación Profesional No Presencial, se han adaptado fácilmente a la situación que actualmente afronta el país debido a la emergencia sanitaria. (O)
El modelo será híbrido
La educación universitaria se desarrollará bajo un modelo híbrido. Eso significa por una parte, online y, por otra, presencial.
Con ello se busca reducir al mínimo las concentraciones y garantizar el distanciamiento social.
La Senescyt impulsa el Programa de Formación Profesional No Presencial con apoyo de cinco universidades públicas.
Los laboratorios cumplirán su fin de uso en el momento más adecuado, para facilitar el desarrollo de proyectos de investigación. (I)