Hong Kong autoriza el matrimonio a transexual
El máximo tribunal de Hong Kong reconoció el derecho de una transexual a casarse con su novio, al declarar la normativa de matrimonio establecida en la isla como “inadecuada e inconstitucional”.
Según publica el diario hongkonés South China Morning Post, la decisión, adoptada por cuatro votos a favor frente a uno en contra, argumenta que “es contrario a la ley fijarse exclusivamente en rasgos biológicos que surgen al nacer y que son considerados inmutables”.
La corte también esgrimió que, aunque no considera el consenso social sobre los derechos de los transexuales a casarse como un hecho suficientemente relevante para cambiar la normativa, la naturaleza del matrimonio en el Hong Kong “multicultural” ha pasado por grandes cambios. “La importancia de la procreación como elemento esencial del enlace, por ejemplo, ha disminuido”, señaló.
La mujer, de 37 años y que se identifica solo como “W”, consiguió subsidios del Gobierno de la isla para su operación de cambio de sexo hace 5 años, tras el cual intentó registrar su nuevo género en su partida de nacimiento. No obstante, el Gobierno le negó esa modificación, impidiendo indirectamente su derecho a casarse, ya que el matrimonio entre dos personas del mismo sexo está prohibido.
El abogado de la demandante, Michael Vidler, declaró que la decisión de la corte -tras dos negativas anteriores por parte de dos tribunales de menor rango- “es una victoria para todas las mujeres de Hong Kong”. Por su parte, “W” proclamó su felicidad tras la decisión de la corte y destacó: “Mi deseo de casarme con mi novio no es distinto del de cualquier otra mujer de Hong Kong”.
El dictamen judicial señaló que, “si se niega a una mujer transexual el derecho a casarse con un hombre, se le niega el derecho a casarse en general. Por ello es inconstitucional”.
Así mismo, recomendó que la ley de matrimonio de Hong Kong también debe incluir los términos transexuales “masculinos o femeninos”, y estipuló que no se celebre ningún juicio en los próximos doce meses, de modo que dé tiempo al Gobierno a modificar la normativa actual.