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Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Helados nutritivos con dulce sabor a vegetales

Estudiantes de la Espol presentan una opción para incentivar el consumo de pimiento y apio en niños a través de helados.
Estudiantes de la Espol presentan una opción para incentivar el consumo de pimiento y apio en niños a través de helados.
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La cantidad recomendada de consumo de frutas y verduras para cada persona es de 400 gramos diarios, pero en Ecuador la cifra apenas está entre los 148 y 212 gramos en individuos desde uno hasta los 60 años de edad. Los más esquivos a la ingesta de esos alimentos son los niños de hasta ocho años que alcanzan un máximo de 168 g.

Los datos de la encuesta Ensanut, del Ministerio de Salud Pública (MSP) e Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) no revelan las causas del bajo consumo que se traduce en desnutrición y futuras afecciones, según estudios médicos.

Las frutas y las verduras son una fuente rica de vitaminas y minerales, fibra alimentaria y sustancias beneficiosas. Su incorporación en la dieta diaria reduce el riesgo de enfermedades no transmisibles como cardiopatías y algunos tipos de cáncer.

Además, cuando se consumen como parte de una dieta saludable baja en grasas, azúcares y sal, previenen el aumento de peso y reducen el riesgo de obesidad, reseña la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para inducir a los niños en el consumo de vegetales, un grupo de seis estudiantes de la Espol de las carreras de Nutrición (tres), Turismo (uno), Telemática (uno) y Computación (uno), ideó el proyecto Healthice, que fue presentado en la feria Expo BIDA (Biología, Investigación, Aplicación y Desarrollo), como parte de la materia de Biología.

Mónica Bejarano, alumna del primer semestre de Nutrición, explica que se trata de un prototipo de helado de tres sabores: pimiento rojo, pimiento amarillo y apio. “Inicialmente el helado no era tan dulce porque estaba dirigido a los adultos. Sin embargo, al notar que estos no tienen problemas en consumir vegetales y que los niños sí, decidimos que ese último grupo debía ser nuestro objetivo”.

Realizaron una encuesta a menores de cuatro a siete años, cuyo 87% respondió que el helado era su postre favorito. “Con esa información decidimos introducir el sabor de los vegetales para darles la opción de una mejor alimentación”.

El toque dulce de los helados lo ponen aderezos con frutas dulces como durazno, frutillas, además de nueces, granola y grageas. “Pero no agregamos jalea porque es demasiado azucarada para los niños”.

La alumna indica que en la feria hicieron una degustación con 3.5 litros de postre de los tres sabores que les gustó a chicos y adultos. Entre sus ingredientes están huevo, crema de leche, leche y el vegetal.

“Por ejemplo contiene cinco pimientos por cada dos litros helado. Se siente el sabor del vegetal, pero si tiene más de 15 días en congelación ya no es fuerte el olor y aumenta la pigmentación. Healthice es un helado sin conservantes y con un tiempo de vida de seis meses manteniéndolo a una temperatura de -18°C”.

Escogieron esos tres vegetales por sus propiedades nutritivas, comenta Lourdes Cando, alumna de Turismo. El apio contiene vitamina A, B1, B2, B3, B6 y C; el pimiento rojo A, B9 y B6; y el amarillo A y C. Adicionalmente tienen fibra y antioxidantes.

“El proyecto me pareció muy interesante ya que es una forma de cambiarse a una rutina alimentaria sana con estos tipos de helado”, indicó Cando.

Estudiantes de la Espol presentan una opción para incentivar el consumo de pimiento y apio en niños a través de helados. Foto: José Morán

Diego Gallardo, tutor de proyecto, explica que el grupo identificó la necesidad de una dieta balanceada que cuenta con vitaminas y minerales que son necesarios para la salud nutricional de los niños y trabajó sobre un producto que pueda despertar el interés de forma masiva.

“Niños y padres están muy influenciados por alimentos con altos contenidos de azúcares que proporcionan energía, pero que no proveen elementos necesarios para obtener todos los nutrientes necesarios para el día”.

Indica que la idea y el prototipo presentados son importantes y requieren de mayor trabajo para lograr un producto de consumo masivo.

Los alumnos no se cierran a la posibilidad de que alguna heladería de Guayaquil pueda interesarse en su producto Healthice, para sacarlo a la venta con la idea de inducir a los niños al consumo de vegetales. (I)

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