Hay 59.212 cupos en 43 universidades
El Consejo de Educación Superior (CES) continúa ejecutando el cronograma de su plan de contingencia para los 38.000 estudiantes de las 14 universidades clausuradas el pasado miércoles, mientras la Ceaaces anunció que existen 59.212 cupos en 43 instituciones de educación superior del país para los estudiantes de los establecimientos cerrados.
Una de las primeras medidas tomadas fue posesionar a los administradores temporales. Ayer, en Quito, una comitiva del CES acudió a varios centros de educación superior, con la presencia de funcionarios del Ministerio del Interior e Intendencia de Pichincha, para posesionar a dichos administradores temporales, quienes tendrán que administrar las universidades de categoría E durante un año calendario. Desde las 09:00, Fausto Velásquez, intendente de Pichincha, retiró los sellos de clausura de siete universidades de la capital.
Luis Efraín Cazar fue designado regente de la Universidad Alfredo Pérez Guerrero. Aseguró que empezará una evaluación exhaustiva para definir cuál es el personal administrativo que permanece en la institución. “Los 14 administradores nos reuniremos el lunes, en Quito, para definir los lineamientos de nuestro trabajo”.
El posicionamiento se realizó frente a decenas de estudiantes que querían informarse sobre el cierre. Allí reinaba la incertidumbre. Pedro Meza (19 años), estudiante que iba a ingresar al tercer nivel de Ingeniería en Diseño Digital y Multimedia, no sabía que la institución contaría con nuevos administradores.
“Me enteré por las noticias que cerraron la universidad. Las autoridades no han dado la cara y ahora me preocupa qué vamos hacer porque esta profesión solo se oferta aquí”, expresó.
Similar inquietud tiene William Játiva, egresado de Derecho: “Quiero saber si puedo continuar con los trámites para graduarme”.
Transcurrió la mañana del viernes 13 y con el pasar de las horas los demás administradores se iban posesionando en la Escuela Politécnica Xaveriana, Universidad Autónoma de Quito, etc.
Estos administradores temporales fueron elegidos luego de una convocatoria pública que realizó el CES. Los 14 nombres fueron seleccionados entre 129 personas que se inscribieron.
El 100% de los regentes tiene título de tercer nivel y el 57% cuenta con grado de doctorado. Cuentan con 8 años de experiencia en el sector público; 7 años de experiencia domo docentes y se han desempeñado en otros cargos como rectores, vicerrectores, decanos y coordinadores de áreas.
Ahora tendrán que analizar el estado académico de las universidades, calificar al personal administrativo, definir los seminarios de graduación para quienes cumplieron el 100% de sus créditos pero que están realizando una investigación, y garantizar la titulación de los alumnos a quienes les falta un año para terminar sus estudios.
Germán Rojas y Marcelo Cevallos, consejero del CES, señalaron que se están elaborando 18 nuevas carreras de titulación especial para quienes hayan seguido aquellas poco comunes en el mercado académico, las cuales serán aprobadas en mayo.