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El Telégrafo
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Los participantes proponen planes ligados a la educación, el trabajo, la salud y el ambiente

El diálogo social convoca a 200 jóvenes

En el auditorio de la biblioteca de la Universidad de las Artes se concentraron los jóvenes antes de iniciar las mesas de diálogo en varias temáticas.
En el auditorio de la biblioteca de la Universidad de las Artes se concentraron los jóvenes antes de iniciar las mesas de diálogo en varias temáticas.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
21 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Desde agosto de 2015, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social encabeza encuentros por la equidad y justicia social con líderes juveniles. El primero se realizó en Quito, en la Asamblea, con 700 participantes. Luego se instalaron mesas en Ibarra, Ambato y Tena y ayer se retomó el diálogo en Guayaquil.  

Un total de 200 jóvenes, representantes de 80 organizaciones sociales de Guayas, fueron invitados a los foros en temas de ambiente, salud, educación, deporte, cultura y actoría social y voluntariado, que se desarrollaron en la Universidad de las Artes, centro de la ciudad.

Durante la inauguración del evento, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, explicó que los primeros 4 diálogos ya presentaron resultados.

Entre los principales logros destacó que se pudo identificar el malestar de los estudiantes en cuanto a las evaluaciones que debían realizar al finalizar el colegio y al iniciar la universidad, por lo que se decidió unificar el   examen Ser Bachiller y el Examen Nacional de Educación Superior (ENES). La unificación se aplicará en el próximo año lectivo.

Además indicó que los jóvenes pedían un incremento de los cupos para las universidades, así como una mayor regulación a la gratuidad de las universidades públicas y a los aranceles de las universidades privadas. También manifestaron la  implementación de programas intensivos para la educación básica y de bachillerato.

En cuanto a la formación y conocimiento, Vaca señaló que se ha trabajado en la revalorización de los institutos técnicos y tecnológicos, la socialización del Código orgánico de la economía social, del conocimiento e innovación, al igual que en la capacitación y certificación de la trayectoria de los artistas.

En temas de actoría y autonomía de los jóvenes, la Ministra informó que los jóvenes debatieron sobre la identidad territorial, rescatando la interculturalidad; la implementación de universidades saludables, el fortalecimiento de espacios de participación y voluntariado y el involucramiento en el sector productivo.

Patricio Buenaño, quien formó parte del equipo de la mesa de trabajo, considera que hay “necesidad de empleo” entre los jóvenes. Mientras que Steven Ladd, quien intervino en la mesa de ambiente, sostuvo que debe hacerse hincapié en una ley más estricta contra el maltrato animal.

La presidenta nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Daniela Oviedo, manifestó que de manera general los jóvenes esperan tener empleos justos y dignos. “Eso depende de varios esfuerzos que podamos hacer, es un desafío y tendremos que trabajarlo con el sector productivo para que genere estabilidad en los jóvenes”, aseveró.

Agregó también que considera importante que los jóvenes se involucren activamente en temas ambientales y de salud para conformar articulaciones y así resolver problemas sociales.

“En el caso de la salud, por ejemplo, tenemos muchos compañeros que pertenecen a carreras afines y pueden vincularse para generar participación en beneficio de la sociedad desde las carreras de Medicina, Enfermería, Nutrición, Psicología. Esa es la integración que debe darse para poder generar una participación activa, propositiva, que beneficie a la mayoría y que nos vincule con el pueblo, reconociéndonos como protagonistas principales de todo el proceso de formación que promovemos para el país”, expresó.

La subsecretaria de Educación Superior, Lorena Araujo, señaló que estos espacios buscan una articulación directa entre el Ejecutivo y los jóvenes. “Los jóvenes, para nosotros, son uno de los grupos más importantes porque tienen toda una trayectoria para construir el país que queremos. Somos una sociedad conformada por gente joven y la juventud tiene la capacidad de apropiarse de proyectos y quiere transformar las cosas que pueden causar desigualdad”, manifestó.

La ministra Vaca, por su parte, indicó que en este periodo también se discutirán proyectos de ley, como las reformas a la Ley de Herencia y Plusvalía y cómo lograr un pacto fiscal para sostener el beneficio logrado en este tiempo y que ha permitido generar nuevas oportunidades en el país. (I)

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En 2020 ellos serán el 50% de la fuerza laboral y les preocupa el desempleo

¿Qué valoran más los jóvenes integrantes de la generación 'Millennial'

La irrupción de la tecnología, incluyendo las redes sociales con Facebook a la cabeza, y los cambios económicos (pasar de crisis a bonanza y hoy a crisis global nuevamente) han marcado el crecimiento de los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000. Son los llamados ‘millennials’ (chicos del milenio) o de la Generación Y.

Ellos constituyen nada menos que el 25% de la fuerza laboral en Estados Unidos y en 2020 ocuparán el 50% de los puestos de empleo en el mundo, según reporte del Centro Pew Research.

Ecuador también es un país de ‘millennials’, pues según el último Censo de 2010 la edad promedio de los habitantes era 22,5 años (22 años en los hombres y 23 en las mujeres).

Estos chicos, hoy varios adultos jóvenes en los espacios de trabajo, serán la primera generación que se preocupará más por las deudas climáticas y problemas económicos. También son aquellos que no se imaginan una vida sin internet. “Tratan de hacer una diferencia”, escribe Rosamond Hutt, una de las colaboradoras del Foro Económico Mundial en su portal. Su artículo se publicó ayer, justo un día antes que el Foro de Davos 2016 analizara qué valoran más los ‘millennials’.

Hutt da algunas pistas. Dice por ejemplo que el 84% de ellos, según un reporte de Deloitte, quieren cambiar al mundo desde el lugar de trabajo bajo 3 parámetros. Una propuesta es que los gobiernos creen más fuentes de trabajo para los jóvenes que recién terminan el colegio. Algo parecido a las peticiones de los chicos reunidos ayer en la Universidad de las Artes, durante la continuación del diálogo por la equidad y justicia social.

Además los jóvenes de la Generación Y creen indispensable usar las plataformas sociales para conectarse al mundo y cambiarlo. Por último valoran mucho que el empleo obtenido sea en algo que los llene emocionalmente y no solo de forma económica.

¿Son tan diferentes los ‘millennials’ de otras generaciones? Hutt considera que sí, pues serían los primeros trabajadores que tienen una brecha amplia en el conocimiento de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), con respecto a los jefes.

Pero más allá de la tecnología, “la gente joven de hoy quiere otro estilo y cultura corporativa. Ellos esperan una progresión rápida, variedad en sus carreras y una constante retroalimentación”.

La encuesta de Deloitte también indica que 7 de cada 10 empleados ‘millennial’ buscan empleos en empresas que compartan sus valores o ideales.

Hoy en Davos también se abordarán las aspiraciones de la generación Y en cuanto a la familia y el matrimonio. Hoy solo el 26% de los jóvenes nacidos a partir de los 80 se inclina por el matrimonio antes de cumplir 30, informó el Centro Pew Research.

Esto es menor comparado con el 36% de miembros de la Generación X que prefería casarse más joven. Los ‘millennials’, encuestados al menos por Pew Research, admitieron que apoyan los derechos de los grupos GLBTI y entre sus planes no está tener una familia numerosa. (I)

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