160.000 personas han sido evaluadas hasta hoy en el 'Ser Bachiller'
Esta mañana y tarde se desarrolló con normalidad, en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte de Guayaquil, la jornada del examen ‘Ser Bachiller’ por parte del Ministerio de Educación, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).
Se estima que entre ayer, hoy y mañana 48.000 jóvenes rendirán el examen en Guayaquil.
Hasta hoy 160.000 personas ya han sido evaluadas, según los datos brindados por Harvey Sánchez, director ejecutivo del Ineval.
En la primera sesión de hoy, en todo el país, se evaluarán a más de 30.000 jóvenes, mientras que mañana habrá otras 3 sesiones por cumplirse. El lunes 606 personas darán pruebas con adaptación para discapacidad. El martes se darán las cifras del proceso.
Las autoridades aseguraron que ya cuentan con el 99% de las notas para los bachilleres. Asimismo, hay una calculadora para que los jóvenes puedan calcular cuál será su nota de grado.
En total son 292.000 asistentes aproximadamente en todo el proceso que arrancó desde el miércoles 28 de junio, entre los cuales, hay quienes rinden el examen por primera vez, otros que han repetido 2 o 3 veces y otros hasta 8 y 9 veces, entre escolares del régimen sierra y no escolares, sin que haya un límite de intentos.
“Del número de personas que se inscriben, no todos vienen a rendir el examen, eso es penoso. De los que rinden, no todos postulan y la idea exacta de cuantas personas van a querer ingresar a la universidad la vamos a tener con los resultados, la cantidad de gente que quiere entrar vamos a tener el 20 de julio aproximadamente”, manifestó Augusto Barrera, secretario de la Senescyt.
Además, Barrera aseguró que ha propuesto a las universidades ampliar y diversificar la oferta de las entidades y así tener una oferta global de cupos entre universidades públicas, cofinanciadas y autofinanciadas.
“Vamos a fortalecer la oferta técnica y tecnológica. Vamos a hacer algunas reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) para que les devuelva a algunas universidades la facultad de desarrollar institutos o carreras técnicas y asumiremos desde el Gobierno programas de mejoramiento para incorporar orientación vocacional”, anunció el ministro. (I)