Gobierno invertirá $16 millones en uniformes escolares
Desde este lunes 16 de enero del 2012, los artesanos que confeccionan prendas de vestir en el litoral, pueden ofertar para contratar con el Estado la elaboración de uniformes escolares para las escuelas rurales y urbano marginales.
"El proceso busca favorecer al pequeño empresario y al artesano que antes no tenía acceso a procesos como este, ya que, estaban dirigidos hacia las grandes industrias y corporaciones", manifestó Juan Carlos Rodríguez, subsecretario de Educación, al tiempo que explicaba que el acto de convocatoria se llevó a cabo simultáneamente en todas las provincias que tienen jurisdicción Costa.
La convocatoria, que forma parte del programa "Hilando el Desarrollo", es una iniciativa de los Ministerio de Educación, e Inclusión Económica y Social, mediante la cual, se da a los artesanos, micros, pequeños y medianos productores la oportunidad de adjudicarse un contrato para la confección de los uniformes.
"La idea de la Feria Inclusiva es que todos los (artesanos) que se presentan, cumplen los estándares, indicadores y pasan la revisión que se tiene que hacer, sean adjudicados de forma equitativa para los kits de uniformes", agregó el funcionario.
Los kits escolares comprenden, en el caso de la educación inicial dos calentadores y dos camisetas cuello redondo; mientras que para los alumnos de educación general básica, incluyen un calentador, una camiseta cuello redondo, una camiseta polo y un pantalón o falda de gabardina.
El proceso de convocatoria inicia este lunes 16 y termina el 26 de enero con la adjudicación de los uniformes de manera equitativa entre todos los calificados. Los adjudicados tendrán 45 días calendario a partir de la suscripción del contrato para la entrega de las prendas.
"Le agradecemos al Presidente por esta ayuda, más que todo para nosotros que trabajamos en nuestra casa", manifestó a El Ciudadano, Isabel Jordán, quien trabaja con su sobrina en su casa, tiene cuatro máquinas y participa por primera vez de este proceso.
Los requisitos para los artesanos, organizaciones o empresas que deseen participar son: Tener el Registro Único de Contribuyentes (RUC); Registro Único de Proveedores (RUP); si es una empresa, estar debidamente legalizada y tener afiliado a sus empleados.
Los ofertantes no serán calificados por precios, sino por la valoración de sus equipos, maquinarias, operarios, asociatividad, calidad y condiciones de vulnerabilidad.
Los precios netos que el Estado pagará a los artesanos por prenda terminada son:
En el caso de uniformes para educación inicial: camisetas polo $3.57; camiseta cuello redondo $2,28; calentador (buzo y pantalón) $11,83; pantalón gabardina $9.03; falda gabardina $6.56.
En el caso de uniformes para educación básica, es decir de primer a décimo año: camiseta cuello redondo $4.56; calentador (buzo y pantalón) $23.66.
Los uniformes serán elaborados con medidas referenciales que entrega el Ministerio de Educación a los adjudicados. 559.418 estudiantes serán beneficiados con la entrega de uniformes gratuitos, durante el período lectivo 2012-2013 en el régimen Costa.
En la confección de los uniformes para el régimen costa el Gobierno Nacional invertirá $16 millones, de los cuales tres millones son para la provincia del Guayas.