Gobierno entrega Unidad Educativa del Milenio en Orellana
El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró este martes oficialmente la Unidad Educativa del Milenio (UEM) Mushuk Ayllu (Nueva Familia) en el cantón Coca de la provincia amazónica de Orellana.
Este plantel cuenta con 2.500 metros cuadrados de construcción y está equipada con todo lo necesario. Está en capacidad de atender a 570 estudiantes por jornada.
Con esta son 13, de las 60 construidas por el Gobierno, las UEM que se encuentran en la Amazonía, región que pese a haber producido riqueza nacional en base al petróleo, ha sido históricamente olvidada.
Nivia Vargas, estudiante de la UEM Mushuk Ayllu, agradeció al Jefe de Estado a nombre de todos los niños y jóvenes que se benefician del centro de estudios. "Estoy contenta por tener un presidente con corazón noble y sabio", sostuvo la joven.
La UEM Mushuk Ayllu cuenta con aulas para Educación Inicial, Básica y Bachillerato; laboratorios de física química e idiomas; biblioteca, comedor, canchas deportivas y áreas verdes.
El viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, instó a los estudiantes a cuidar de este espacio, además, manifestó que el Ecuador recuperó la capacidad de soñar, gracias a este tipo de obras. "Los sueños se hacen a mano y sin permiso", aseguró y puntualizó que el milagro de la revolución educativa "se hace desde las aulas".
La inversión destinada para este proyecto es de $ 4,7 millones, monto que proveniente de los recursos petroleros del país.
El plantel es parte del Sistema Intercultural Bilingüe que busca rescatar las lenguas ancestrales del Ecuador. La unidad preservará la lengua quichua amazónica y la meta es cubrir las 14 lenguas ancestrales del país mediante el mismo sistema. (I)