Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Genes influyen más en el éxito escolar que el colegio

Genes influyen más en el éxito escolar que el colegio
17 de diciembre de 2013 - 00:00

Los genes son más poderosos que los “buenos profesores, los colegios o la familia”, así lo descubrió un estudio en Londres.

Los autores de la investigación analizaron la importancia de la genética en el éxito escolar. Para lograrlo utilizaron como muestra las notas de más de 11.000 exámenes de alumnos de 16 años, que optaban al Certificado General de Educación Secundaria (GCSE).

En asignaturas como inglés, matemáticas, ciencias, física, biología y química, los científicos descubrieron que los genes influyen en las notas en un 58%.

Mientras que en las materias de humanidades, como arte y música, la influencia genética en el éxito escolar es de un 42%.

A pesar de señalar el importante peso que tienen los genes en el éxito educativo, en el estudio se aclara que esto no implica que el ambiente en torno al niño no sea importante, pues influye en un 36%. Además, los científicos rescatan la labor que puedan hacer los colegios.

La pregunta que intentaban responder los científicos es: ¿por qué hay diferencias entre los alumnos en los exámenes de fin de secundaria?

Para responder esto, la gente inmediatamente piensa en los colegios. “Si los colegios fueran el único factor, entonces los niños de una misma clase tendrían todos las mismas notas”, destacó Robert Plomin, autor del estudio.

Para resolver esta cuestión, los científicos analizaron las notas de 2 gemelos que comparten el 100% de sus genes, y otros 2 gemelos que comparten únicamente la mitad de los genes.

Al comparar las respuestas, los científicos descubrieron la importancia que tiene la genética en los resultados escolares, pero apreciaron también diferencias entre los niños que compartían el 100% de sus genes. Las diferencias respondían a factores ambientales o circunstanciales, como ser mejor estudiante o tener un mejor profesor.

“El comportamiento de un estudiante puede estar determinado por miles de genes”, dijo Plomin.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media