Científicos identifican 78 genes de leucemia linfática
Un equipo de investigadores españoles identificó 78 nuevos genes implicados en la leucemia linfática crónica. Este desorden es el más común en los tipos de leucemia. Con esta identificación, los médicos tienen la posibilidad de anticipar la evolución de la enfermedad.
En una rueda de prensa efectuada en la Fundación BBVA de Madrid, el doctor Carlos López-Otín explicó alguno de los resultados del trabajo que coordina junto al doctor Elías Campo y que se enmarca en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer.
Los científicos indicaron que este proyecto es una iniciativa internacional que busca abordar "la complejidad del cáncer" y persigue analizar, en cinco años, los genomas de 25.000 pacientes con cáncer distribuidos en ocho de los tumores más frecuentes. "Nuestro país debe sentirse orgulloso porque fue uno de los ocho que iniciaron este proyecto en el mundo", destacó López-Otín.
Hasta la fecha, el equipo de López-Otín detectó el genoma de 105 pacientes con leucemia linfática crónica y en un año espera llegar a los 500 casos analizados.
El trabajo comenzó a finales de 2009 con el objetivo de completar, en dos años, el estudio de los cuatro primeros genomas de pacientes con este tipo de leucemia; dos de ellos con enfermedad agresiva y otros dos con enfermedad indolente, "que aparentemente son iguales, pero que tienen un desarrollo muy distinto".
Cada caso presentaba más de mil mutaciones en su genoma y estas mutaciones no se producían todas en el mismo gen, sino que abarcaban un número muy diverso.