Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Fue muy fuerte ver cómo su vida se apagaba”

“Fue muy fuerte ver cómo su vida se apagaba”
17 de noviembre de 2013 - 00:00

María del Carmen De la Torre tardó seis años para sobreponerse a la muerte de su hijo Juan Marco Zurita, quien fue impactado por dos vehículos. Desde la madrugada del 19 de diciembre de 2003, en María del Carmen se inició una etapa de depresión y dolor que, dice, solo una madre entiende.

Cifras de la Agencia Nacional de Tránsito estiman que el 51% de accidentes ocurre  por imprudencias.Este tercer domingo de noviembre que es el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, María del Carmen cuenta su historia.

“Mi hijo salía del típico intercambio de regalos cuando un auto lo arrolló y otro vehículo que venía atrás también lo impactó”, expresa.

“Es fuerte pasar por eso”, agrega antes de recordar que su hijo permaneció 16 días en terapia intensiva del hospital Carlos Andrade Marín, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Quito.

“Tenía astilladas todas las costillas, eso implicó que se le introdujeran en los riñones, pulmones e hígado y así sobrevivió consciente. Fue muy fuerte ver cómo su vida se apagaba día a día y no podía hacer nada por él”, relata la madre.

La crisis la invadió y al no asimilar la partida de su primogénito intentó quitarse la vida y se alejó de sus otros hijos.

“Me duró seis años hasta que encontré personas que empezaron a ayudarme, simplemente con escucharme porque lo único que quería era hablar y volver a llorar”, indica.

Luego de un tratamiento sicológico y terapias alternativas, María del Carmen recuperó la confianza de su familia y se sostuvo económicamente.

Este año tomó la decisión de formar la Fundación Karuna, Centro de Apoyo Corazones en el Cielo, para ayudar a la recuperación de familiares de víctimas de accidentes de tránsito.

La fecha mundial que recuerda a los fallecidos en accidentes fue instaurada en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hoy en Guayaquil, y por primera vez en Ecuador, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) desarrollarán varias actividades para conmemorar la fecha.

A las 10:00 se efectuará una misa en la iglesia San Francisco (en el centro) y a las 18:00, en la explanada del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (antes MAAC) los asistentes encenderán linternas con dirección hacia el cielo.

Según estadísticas de la ANT, hasta septiembre de este año han fallecido 1.650 personas en el país a causa de accidentes de tránsito.

Además, solo en Guayas más de cinco mil personas han resultado heridas en los siniestros.

Las cifras indican que el 51% de los accidentes es ocasionado por imprudencia, impericia o distracción, como hablar por celular mientras se conduce.

Ejemplo de superación
A partir del accidente que sufrió Juan Luis Hidalgo, cuando tenía 18 años, su vida tomó un rumbo diferente. “El automóvil en que venía, iba a una velocidad que superaba más de 80 millas por hora, chocó y salí por el parabrisas, me partí la cervical y estuve seis meses hospitalizado y tres años en terapia”, relata Juan Luis.

El accidente, ocurrido hace 11 años, lo dejó en una silla de ruedas, pero esto no terminó con sus deseos de estudiar ingeniería comercial.

Luego de tres años de terapias físicas en Estados Unidos y dos años más de rehabilitación en Ecuador, Juan Luis concluyó la carrera y, posteriormente, consiguió un empleo en una compañía de seguridad.

“La mayor fuente de inspiración es mi familia y el principal sueño que tengo es ser un motivador y un comunicador deportivo”, expresa.

Juan Luis, ahora de 29 años, cuenta su historia de supervivencia en las actividades que realiza el Ministerio de Transporte con la intención de concienciar a las personas sobre las consecuencias de un accidente de tránsito.

Contenido externo patrocinado