Fotosíntesis de plantas tiene buen potencial energético
Mejorar artificialmente la fotosíntesis que permite a las plantas y bacterias usar la luz del sol para crear nutrientes y energía representa un vasto potencial energético, según estudios presentados este fin de semana en una conferencia científica en Canadá.
El consumo de energía del planeta debería duplicarse durante los próximos 40 años, mientras que las reservas conocidas de hidrocarburo van a disminuir, destacaron investigadores estadounidenses y europeos que trabajan en distintos enfoques para manipular la fotosíntesis.
Los investigadores evaluaron el progreso de sus respectivos trabajos en la conferencia anual de la Asociación estadounidense para el avance de la ciencia (AAAS) que se desarrolla este fin de semana en Vancouver (Columbia Británica, oeste).
La fotosíntesis permite a los vegetales y a bacterias transformar el dióxido de carbono (CO2) en componentes orgánicos. Pero la naturaleza no es muy productiva. Según estos científicos el rendimiento teórico máximo de este proceso para los grandes cultivos como el trigo sería de tan solo 5%.
"Las plantas, algas y ciertas bacterias convierten la luz y el CO2 en hidratos de carbono", precisó Anne Jones, profesora de bioquímica en la Universidad de Arizona (suroeste). "De hecho, todos los carburantes fósiles que usamos fueron producidos así", destacó la científica en una nota presentada este fin de semana.
Según los biólogos, se cuenta con 30 a 50 años para mejorar las investigaciones antes de que el petróleo y el gas sean limitados.