La fisioterapia sería ineficaz para pacientes con Parkinson
Los investigadores de la Universidad de Birmingham analizaron a 762 pacientes con leve a moderado mal de Parkinson, reclutados de 38 ciudades de Gran Bretaña. Luego de 3 meses concluyeron que la fisioterapia y la terapia ocupacional no ofrecen mejoras a la calidad de vida de los pacientes que padecen este mal en un índice leve a moderado.
El hallazgo, divulgado en la publicación especializada Journal of the American Medical Association (JAMA) Neurology, sugiere que los actuales estándares de terapia para pacientes en las primeras fases de la enfermedad pueden ser una pérdida de tiempo y de dinero.
El mal de Parkinson ataca el sistema nervioso central y afecta a cerca de 7 millones de personas en todo el mundo, incluyendo al 4% de los individuos de más de 80 años.
En la enfermedad, la llamada ‘sustancia negra’ del cerebro se deteriora, produciendo a su vez un bajo nivel de dopamina, lo que compromete las habilidades de una persona. En el estudio británico, todos los pacientes analizados experimentaban algunas dificultades para realizar actividades diarias como abotonarse las camisas o cepillarse los dientes.
A la mitad se le asignaron sesiones de fisioterapia y a la otra mitad igual cantidad de sesiones de terapia ocupacional.
La fisioterapia tiende a enfocarse en diagnosticar y tratar heridas, mientras la terapia ocupacional busca ayudar a los pacientes a adaptarse a las heridas y mejorar sus habilidades para la vida diaria.
En el reporte los médicos indicaron que no hubo “beneficios clínicos significativos a corto ni mediano plazo” tras ninguna de las dos terapias.
Por tanto, se debe explorar más “el desarrollo y estudio de programas de fisioterapia intensiva y estructurada en pacientes en todas las fases de la enfermedad”.
“Podríamos concluir que prescribir sesiones de fisioterapia o terapia ocupacional a pacientes en un estado precoz de Parkinson no es rentable”, destacó Eric Ahlskog, médico de la clínica Mayo en Rochester (Minnesota). (I)