Falconí: “El sur debe impulsar el canje de la deuda ecológica”
Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia y de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (UNSDSN –por sus siglas en inglés) inauguró oficialmente el capítulo andino de la Red Andina de Desarrollo Sostenible (RADS).
Esta instancia fue presentada en la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible, que culminó ayer en la sede de la UNASUR, en la Mitad del Mundo.
Sachs indicó que América Latina necesita más innovación tecnológica y aún representa una pequeña proporción en temas de ciencia e ingeniería, especialmente en patentes y propiedad intelectual. Yachay Tech liderará esta red en la región.
La nueva Red Andina forma parte de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible impulsada por las Naciones Unidas, que tiene entre sus propósitos asistir al entendimiento de la problemática ambiental y aportar a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas; impulsar iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad; promover foros y espacios de discusión.
Ayer durante las conferencias en Unasur, Daniel A. Wagner, de la Unesco, analizó el rol de la educación en el medio ambiente y en los esfuerzos por lograr una verdadera justicia ecológica.
“El desarrollo y la calidad de la educación debería convertirse en el centro de los objetivos del milenio”, dijo Wagner.
Mientras que el académico Fander Falconí en su intervención explicó la necesidad de crear métricas para medir la sustentabilidad. Al momento 2 instituciones del Estado trabajan en estas nuevas métricas.
El investigador apoyó la conformación de una Corte Internacional de Justicia Ambiental, para tipificar los delitos ambientales y saldar la deuda verde de los países más ricos con los pobres, “El sur (América del Sur) debe impulsar con fuerza el canje de la deuda ecológica”. (I)