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Ecuador, 20 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Expertos analizan los desafíos de la educación para el desarrollo sostenible

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Las oportunidades y desafíos de la educación para el desarrollo sostenible en el país fueron analizados, en el foro virtual organizado por la Vicepresidencia de la República, en coordinación con la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, Ministerio del Ambiente y Agua, Universidad Técnica Particular de Loja, Liceo Internacional-Red de Movimiento Estudiantil Verde (MOVE) y la Asamblea de Jóvenes por la Sostenibilidad-Tandari.

Este evento se organiza en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, del cual Ecuador es parte e  impulsa el Acuerdo Nacional Ecuador.

En este espacio, Paulina Velasteguí, coordinadora de educación ambiental de esta cartera de Estado, señaló que un importante mecanismo para detener el impacto de las acciones del ser humano en el ambiente y alcanzar el desarrollo sostenible es la educación ambiental, que articula sus tres dimensiones: económica, social y ambiental.

Acotó que la participación de la ciudadanía es muy importante porque permite el empoderamiento de los procesos y la sostenibilidad en el tiempo.

Es por ello, que el Ministerio del Ambiente y Agua promueve la Estrategia Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de articular a todos los actores y acciones de educación ambiental en torno a objetivos nacionales y consensuados, tanto en el ámbito formal como no formal e informal.

Asimismo, se presentaron los resultados del programa de educación ambiental “Gestión de Fauna Silvestre en Áreas Protegidas y Zonas de influencia”, enfocado en la solución del conflicto gentefauna y tráfico de vida silvestre.

El programa permitió evidenciar como, a través de la educación ambiental, se ha aportado a la disminución de una problemática tan importante en el país como es el tráfico de vida silvestre.

“Con estas acciones apostamos por la educación ambiental como herramienta de gestión que articula los tres ámbitos del desarrollo sostenible: disminución del tráfico de vida silvestre (ambiental), la integración y participación de la comunidad (social) y emprendimientos turísticos y ambientales (económico)”, puntualizó Velasteguí.

Este escenario plantea diferentes retos entre los que se incluye la capacitación docente, que implica que los maestros tengan formación en materia de educación ambiental, con un enfoque de territorialidad y transversalidad en todas las materias del currículo escolar, que a su vez permita fortalecer un debate nacional sobre la importancia de los recursos naturales y su conservación para un futuro sostenible para los ecuatorianos.

Estefanía Benalcázar, cofundadora de Tandari, de la Asamblea de Jóvenes por la Sostenibilidad; Sara Gómez, de la Universidad Técnica Particular de Loja (Cátedras Unesco) y, Agustín Darquea, coordinador de Gestión Ambiental del Liceo Internacional y de la Red Estudiantil Movimiento Verde (MOVE), participaron también como panelistas en este encuentro.

Esta iniciativa es parte del Acuerdo Nacional Ecuador 2030, un espacio de encuentro multisectorial donde los actores de la sociedad civil, Gobierno Nacional, gobiernos locales, gremios, academia y ciudadanía unen esfuerzos para llegar a acuerdos que permitan la sostenibilidad en todo el país.

Está enmarcado en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible aprobado por 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas. (I)

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