Expertos analizan políticas públicas de la primera infancia en Ecuador
Con el objetivo de generar un espacio de debate y análisis sobre las políticas públicas dirigidas a la primera infancia, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) realizó el taller “Desafíos de las Políticas Públicas de la Primera Infancia en Ecuador”.
Norbert Schady, asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Tracy Makuhama, investigadora de la Flacso (sede Ecuador); y Alfredo Tinajero, investigador de The Hincks-Dellcrest Centre, de Toronto, Canadá-, fueron los académicos e investigadores que participaron como ponentes en el taller y que con sus aportes nos permitirán retroalimentar la política pública en materia de primera infancia.
Este taller se realizó en el marco de la Estrategia Infancia Plena que lidera el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y que busca garantizar servicios de calidad para el desarrollo de la primera infancia. En este sentido, participaron técnicos y autoridades de los ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud Pública y Educación, y actores de la sociedad civil que trabajan con niñas y niños menores de cinco años.
La ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, participó en el cierre del taller, en donde destacó la apuesta del Estado ecuatoriano por el desarrollo de la primera infancia y la decisión política de invertir en las niñas y los niños menores de cinco años. Un ejemplo de ello es que la cobertura en educación inicial que en el 2009 era de 22 mil niños y actualmente son más de 370 mil niñas y niños.
Vaca Jones también se refirió a la importancia del trabajo intersectorial entre los ministerios de Inclusión Económica y Social, Educación y Salud para garantizar servicios de calidad para las niñas y los niños menores de cinco años. Además, señaló la necesidad de la participación de la familia como “el principal actor en el proceso de crianza de nuestros niños”.
Durante las ponencias los expertos internacionales coincidieron en anotar que la primera infancia es una etapa fundamental en la vida de las personas. Además, destacaron que si bien la inversión para esta etapa de vida se ha incrementado en el Ecuador, en la región sigue siendo baja.
Otro de los puntos fundamentales que se mencionaron fue la necesidad de trabajar en la calidad de las y los educadores, porque son ellos quienes generan interacciones positivas.
Norbert Schady, asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), centró su ponencia en el desarrollo infantil e hizo un análisis de cómo los niños más pobres tienen un rezago en su conocimiento cuando inician la escuela.
Por su parte, la investigadora de la Flacso (sede Ecuador), Tracy Tokuhama, se refirió a los beneficios de los programas de desarrollo temprano de alta calidad. En esta línea, hizo un balance sobre la necesidad de la equidad en la edad escolar.
Alfredo Tinajero, investigador de The Hincks-Dellcrest Centre, de Toronto-Canadá, destacó la importancia del cuidado, la educación y el desarrollo infantil integral en la primera infancia; además hizo hincapié en que el apego, la seguridad personal, el auto regulación y las reacciones frente a estímulos nuevos favorecen a las niñas y los niños. (I)
FUENTE: Ministerio Coordinador de Desarrollo Social