Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expertos alertan sobre relación entre sida, tuberculosis y tabaco en África

Expertos alertan sobre relación entre sida, tuberculosis y tabaco en África
Foto: Referencia/Internet
09 de marzo de 2018 - 11:00 - Agencia EFE

La relación entre el sida, la tuberculosis y el tabaco se presenta como una "tormenta perfecta", especialmente para áreas como África Subsahariana, según una serie de estudios presentados hoy en la última jornada de la Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud, celebrada en Sudáfrica.

De acuerdo con los datos presentados hoy, el crecimiento del tabaquismo en esa área sería un factor de riesgo adicional para la región, que ya de por sí presenta en general las tasas más elevadas de prevalencia de tuberculosis y VIH del mundo.

"Las pruebas sugieren que los pacientes de sida que fuman tienen peores resultados en tratamiento y supervivencia. Además, tanto fumar como el sida/VIH son factores para comorbilidades (coexistencia de dos o más enfermedades) como la tuberculosis, de alta prevalencia en muchos países de medios y bajos ingresos", señaló la organización de la Conferencia en un comunicado.

En concreto, fumar puede doblar el riesgo de contraer tuberculosis si el paciente se encuentra en un lugar de contagio, habitualmente zonas de bajos recursos con población vulnerable también al sida.

La WCTOH (siglas en inglés de la conferencia), que se celebraba desde el miércoles en Ciudad del Cabo (suroeste), cerró hoy su decimoséptima edición con una llamada a mejorar el trabajo en las áreas menos desarrolladas para frenar el auge del tabaquismo.

En concreto, África, que por primera vez era sede de esta conferencia, se proyecta que en 2030 tendrá un 40% más de fumadores que en 2010.

Por el foro, impulsado por organizaciones como la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares (The Union), la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Fundación Filantrópica Bloomberg pasaron unos 2.000 participantes de más de un centenar de países. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media