Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Examen nacional será el 29 de marzo en 24 provincias

Las pruebas que rendirán los alumnos de tercer año de bachillerato en los colegios del país no serán de conocimientos, sino de aptitudes, que incluyen razonamiento numérico, abstracto y verbal. El próximo Examen Nacional de Educación Superior (ENES) se efectuará el 29 de marzo en las 24 provincias del país.

Se calcula que más de 249 mil jóvenes harán el examen. A más de garantizar un cupo universitario, el ENES tendrá otros propósitos. Uno de ellos es conocer las destrezas de los estudiantes y así establecer pautas para nivelar a otros alumnos que aún cursan el colegio.

“Esto permitirá al Ministerio de Educación identificar las falencias y focalizar dónde es necesario hacer intervenciones estructurales, para buscar una convergencia hacia arriba”, precisó René Ramírez, secretario de la Senescyt.

Según Ramírez, es evidente una diferencia entre lo que piden las universidades y la formación con la que egresan los bachilleres.

Por otra parte, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, anticipó que la preparación para el ENES debe desarrollarse en los propios centros educativos y no en academias privadas. “El estudiante debe pagar por esas clases y las personas que no tienen recursos quedarían en desventaja. La idea es que a futuro estos institutos desaparezcan”, acotó el ministro del ramo.

Las inscripciones para rendir el examen nacional se realizan a través de la página web www.snna.gob.ec hasta el 9 de febrero.

El otro propósito del ENES, según las autoridades, será establecer un primer diagnóstico de los conocimientos de los alumnos con miras a lo que sucedería en los exámenes PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes).

Las pruebas PISA se aplicarán en el país desde 2015 y se repetirán cada tres años.

“Nuestro referente de calidad es el mundo y hacia allá debemos apuntar. Queremos que ser bachiller sea una garantía de pasar las pruebas y lograr un cupo en la enseñanza superior”, reiteró Espinosa.

Las pruebas PISA evalúan las aptitudes que tienen los estudiantes de 15 años en adelante, para insertarse en una sociedad que requiere capacidades innovativas. Por lo general, América Latina ocupa los últimos lugares de esta evaluación, considerada la más importante para medir la educación. Mientras que Shanghái, Singapur y los países nórdicos se ubican entre los primeros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Daniel Bustamante y Grace Aigaja, gracias a la ayuda estatal, accederán a una beca completa para cursar sus estudios de pregrado. Ambos residen en la capital de la República.

Daniel Bustamante y Grace Aigaja rozaron la perfección en el examen de educación superior. Él siempre supo que su futuro era la nanotecnología y ella descubrió su inclinación por la psicología.

La entidad presentó hoy un folleto con la información de las ofertas académicas de las universidades e institutos técnicos y tecnológicos.También se implementará una aplicación digital.

Social media