Estudiantes de colegio quiteño se unen contra la mendicidad
Byron Lugmania, estudiante de Primero de Bachillerato del colegio Central Técnico, al norte de Quito, escuchó atento cómo podía ayudar en Navidad a los niños que trabajan en las calles y que tras hacer malabares piden una moneda para subsistir. “Ellos necesitan más que nosotros, es necesario apoyarlos”, dice Byron, mientras compromete su donación de alimentos no perecibles que entregará en el colegio Central Técnico antes del viernes. Así también lo hará Shyrley Martínez.
Ella dice que le parece triste ver niños que trabajan en las calles: “deberían ir a la escuela y tener los mismos derechos que nosotros”.
Los donativos que harán tanto Byron como Shyrley serán parte de la campaña de sensibilización "Da dignidad por un Ecuador sin mendicidad y sin trabajo infantil".
Esta es una iniciativa del Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES), presentada ayer y que posee 35 puntos de acopio para juguetes, ropa o alimentos no perecibles. Entre los lugares de recolección se distinguen colegios y universidades de 19 ciudades del país.
El rector del colegio Central Técnico, Benjamín Quijano, indicó que a finales de esta semana se recolectarán alimentos y artículos de aseo de cada uno de los cursos.
En el arranque de la campaña en este centro educativo, José Egas, subsecretario de Protección Especial del MIES, hizo un llamado para que no entreguen monedas a los menores en las calles sino ropa, juguetes o alimentos en los centros de acopio.
Agregó que a través de la estrategia del MIES, iniciada en 2007 se atiende a alrededor de 25 mil niños y sus padres en proyectos de economía solidaria. “Si no trabajamos con las familias, no erradicamos el trabajo ni la mendicidad”, aseguró.
Egas reconoció que se ha reducido la mendicidad en las carreteras, pero todavía existen mafias (Guayaquil, Cuenca, Cotopaxi, Chimborazo) que usan a los menores para mendigar.