Estación férrea de Imbabura tendrá cuatro museos
Un teatro auditorio con capacidad para 430 personas, una plaza en donde 33 artesanos expondrán sus productos, un centro de fomento productivo y un restaurante integran la nueva sede de ferrocarriles, que será inaugurada el 27 de febrero de 2014 a cargo de la Empresa Pública Fábrica Imbabura.
La obra tendrá 4.5 hectáreas. El gerente de la empresa de ferrocarrilles en esta ciudad, Miguel Posso, señaló que hasta ahora la obra valorada contempla un avance del 93% y tiene un costo de $ 15 millones. Además se realiza el montaje de cuatro museos.
Mientras que el gerente general de Ferrocarriles del Ecuador, Eduardo Carrera, manifestó que se han recuperado 500 kilómetros de vía, con una inversión que supera los 300 millones de dólares. Esto ocurre luego de que en 2008 se declarara Patrimonio histórico y cultural el sistema férreo nacional.
Carrera señaló que para posicionar a Ecuador como potencia turística se trabaja en dinamizar las economías locales, recuperar la memoria histórica y poner en funcionamiento los trenes.
Para el próximo año se espera superar la recepción de los turistas nacionales y extranjeros que en 2013 alcanzaron las 150 mil visitas.
La ciudadanía, según Carrera, puede acceder al Tren del Ecuador a través de varios paquetes turísticos a precios accesibles. Hay paquetes desde $12 en adelante.
Hace poco también se inauguró un centro interpretativo, con leyendas y mitos, en la estación de Boliche (Cotopaxi). “Contamos con el tren social que tiene un costo de $3.50. Para personas de 65 años, menores de 18 años y personas con discapacidad el costo es de $1.75”, enfatizó Carrera.
Ana Villarreal, gerente Regional Norte de Ferrocarriles del Ecuador, sostuvo que la rehabilitación del tramo Ibarra-Otavalo ha cumplido con el 100% la rehabilitación en las estaciones de San Antonio, Andrade Marín, San Roque y Otavalo. Estos trabajos tuvieron una inversión que supera los 25 millones de dólares.