La escuela superior politécnica del litoral celebró su aniversario 56
Espol, lista para detectar el ébola
La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) celebró su quincuagésimo sexto aniversario de creación con una sesión solemne, que contó con la participación del vicepresidente de la República y exestudiante politécnico, Jorge Glas, así como autoridades de Gobierno.
Durante el evento se entregó el reconocimiento a la mejor egresada, que fue recibido por Karen Serrano; también al mejor servidor, Ángelo Calderón, y al mejor docente, Washington Cárdenas.
Precisamente Cárdenas lideró la investigación del virus de ébola y chikungunya en el laboratorio de biomedicina de laEspol, logrando concretar el primer diagnóstico de este tipo en Ecuador.
En entrevista a EL TELÉGRAFO, Cárdenas explicó que la Espol tiene un convenio de cooperación científica con la Senescyt y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) para realizar estudios de virus a nivel genético.
Para comprobar el diagnóstico de ébola y chikungunya, los científicos enviaron a EE.UU. segmentos de genoma para que sean sintetizados. Luego juntaron los iniciadores (secciones de ADN) con una enzima (polimerasa) para ser ampliados en una máquina llamada termociclador. Los resultados se mostraron en unas bandas que de acuerdo al espacio entre ellas se determina si es positivo o no.
Este diagnóstico está disponible para apoyar al sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud.
Durante este año la Espol también contó con la acreditación internacional ABET para las carreras de Ingeniería en Mecánica e Ingeniería en Ciencias Computacionales, así como la acreditación AACSB para la Escuela de Posgrado en Administración de Empresas (Espae).