ESPOL busca acreditación de varias carreras de ingeniería
El 20 de enero pasado, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) recibió la visita de varios evaluadores, nacionales y extranjeros, para analizar las carreras que participan en el Proyecto de Acreditación Internacional de las profesiones de Ingeniería ante la ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology, por sus siglas en inglés).
El proyecto fue aprobado en febrero de 2008 por el Consejo Politécnico de la universidad, y su objetivo es posicionar a la ESPOL entre las mejores universidades a nivel latinoamericano y mundial en temas relacionados con estas carreras. Las facultades que participan son Ingeniería en Ciencias Computacionales, en Electricidad (FIEC), en Petróleo, Ingeniería Naval (Fimcbor), y Mecánica (Fimcp).
La acreditación de la ABET asegurará que los programas de estudios que ofrece la institución de educación superior cumplan los estándares de calidad internacionales establecidos para las profesiones escogidas por los estudiantes.
"Que una carrera de la Espol esté acreditada ante la ABET implica que como facultad estamos cumpliendo las necesidades de la empresa privada y pública e incorporamos a la sociedad profesionales con reconocimiento en el extranjero, pues los criterios de evaluación de la carrera cumplen estándares internacionales", expresó Katherine Chiluiza, coordinadora de la facultad de Ingeniería en Computación.
La docente explica que la ABET es una organización norteamericana sin fines de lucro que acredita programas que cumplen con aseguramiento de calidad y estimulación de la innovación en carreras de ciencia aplicada, computación, ingeniería y tecnologías. “Esta organización respeta la cultura organizacional de cada entidad de educación y se enfoca en la calidad de la educación que brinda cada carrera, pues se encarga de acreditar carreras, no universidades”, comentó Chiluiza.
“Luego de la visita y con base en los hallazgos encontrados en cada una de las carreras, las facultades tomaron en cuenta las recomendaciones planteadas por los evaluadores para cumplir los criterios de acreditación”, manifestó Cecilia Paredes, vicerrectora académica de la ESPOL.
De acuerdo con la titular, cada carrera ha iniciado la realización de un autoestudio actualizado, que verifica que se hayan cumplido los criterios de acreditación hasta el 1 de julio.
Luego de este período, la Escuela Politécnica enviará el informe para solicitar la visita oficial de ABET, que se realizaría entre septiembre y diciembre de este año para las carreras que aplicarán al ciclo de acreditación 2013 - 2014.