Publicidad
25 especies de primates estarían en peligro de morir
La destrucción de su hábitat, especialmente por incendios y la deforestación en los bosques tropicales, la caza para el consumo o el comercio ilegal son algunas de las amenazas a las que se enfrentan los primates en el mundo.
Estas acciones “humanas” provocan una grave disminución en las poblaciones de estos animales hasta el punto de llegar a la extinción. Así lo informó un grupo de expertos que se congregó en el zoológico de Singapur, en Asia, a fines de noviembre de 2015 para presentar su reporte. El documento reveló una nueva lista de 25 especies de primates que estarían amenazadas en el mundo. Consta el mono araña que habita en la Costa ecuatoriana.
“La investigación refleja la gravedad del peligro que amenaza a numerosos primates del mundo”, dijo Christoph Schweitzer, director del programa de la Sociedad Zoológica de Bristol, en Gran Bretaña, en un comunicado en la página web de dicha organización.
Los registros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) detallan que en el país quedarían 2 poblaciones: una en la cordillera Chongón-Colonche, que se extiende a lo largo de 95 kilómetros de la Costa nacional, y otra en la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas.
El mono araña de cabeza marrón o café es uno de los 5 primates de Centroamérica y Latinoamérica incluidos en el listado.
También hay 5 especies de Madagascar, cinco de África y 10 de Asia, todos necesitados “de medidas urgentes de conservación”, reza la publicación de la UICN. (I)