España: perros de rescate en catástrofes no se libran de la crisis
Un grupo de ocho perros españoles, compañeros de otros dos que se convirtieron en héroes tras salvar a varias víctimas del terremoto de Haití, son los últimos afectados por la crisis económica que se vive en España y se encuentran en situación de casi abandono.
Los ocho perros -"Tango", "Mila", "Lluvia", "Book", "Yako", "Tambor", "Luna" y "Kun"- pertenecientes al Grupo de Especialistas Bomberos de Castilla y León, que participó en las labores de rescate del seísmo de Haití, viven en el centro canino Fanycan, en la provincia de Palencia, pero sus responsables han denunciado que llevan casi un año sin cobrar de la administración regional.
La deuda por el acogimiento de los canes ya asciende a 18.000 euros (23.700 dólares), y la gerente del centro, Estefanía Ibáñez, ha anunciado que acudirán a la justicia para reclamar el pago.
"Les tenemos mucho cariño, pero ¿quién se responsabiliza de estos perros?. El Grupo de Especialistas Bomberos no quiere saber nada y los perros, aunque cuidados por nosotros, están en situación de abandono", señaló Ibáñez en un comunicado.
"Nuestra deuda es importante y aumenta día a día. Por ello, la Justicia dirá quien la debe pagar ¿pero qué pasa con estos perros que no han tenido tanta suerte como "Turko"?", se preguntó la gerente.
La responsable del centro canino se refería a uno de los perros que en 2010 se convirtió en héroe mediático tras viajar a Haití con siete bomberos de la Unidad de Rescate movilizada por la región de Castilla y León para acudir en auxilio del país caribeño tras el devastador seísmo.
La unidad la componían, además de los siete bomberos, dos perros: "Turco" y "Dopy".
Ambos lograron rescatar debajo de los escombros a una mujer y un bebé, hechos que dieron la vuelta al mundo a través de las imágenes de televisión y fotografías de prensa.
"No vamos a quitarle mérito a "Turko" pero cualquier otro perro bien preparado podría haberse encontrado allí y haber realizado ese rescate con el mismo éxito", señaló Ibáñez.
La responsable del centro canino lamentó que "a medida que el boom mediático de "Turko" crece, la atención al resto de los perros es casi inexistente".
De hecho, "Turko" fue incluso el protagonista de un documental titulado "Y también Gaelle" presentado en el festival de la Seminci de Valladolid y que llegó a optar al Premio Goya, el equivalente a los Oscar en España.
El trabajo cuenta la historia del rescate de un niño de dos años por ese perro y los miembros de la unidad de bomberos que estaban con él en Haití.
Estefanía Ibáñez relató que, en diciembre de 2008, se adoptó el acuerdo para el acogimiento de los perros del Grupo de Especialistas Bomberos.
"Acordamos un precio por mes y perro más bajo de lo habitual, los paseos dentro del centro, desplazamientos al veterinario etc y entregarlos a cualquier hora en caso de emergencia, aprovechando que nosotros vivimos aquí", subrayó Ibáñez.
Pero lamentó que la situación "comenzó a empeorar en abril de 2011, cuando desde el Grupo de Especialistas nos devolvieron los recibos por -según indicaron- retrasos de la subvención otorgada por la Junta (Gobierno regional) de Castilla y León".
"El próximo mes hace un año que no cobramos y "Tango", "Mila", "Lluvia", "Book", "Yako", "Tambor", "Luna" y "Kun" siguen con nosotros", señaló Ibáñez.