Escuelas y colegios serán evaluados desde este año
La Ministra de Educación, Gloria Vidal, anunció ayer en televisión nacional que la cartera que preside replicará el proceso de evaluación realizado en las universidades categoría “E”, algunas de ellas cerradas la semana pasada.
Este examen se aplicará desde el año en curso en las escuelas y colegios públicos y privados.
Vidal aseguró que esta evaluación tendrá consecuencias. De los reportes que se emitan dependerá que las escuelas sigan funcionando, que se revoquen los permisos de funcionamiento e, incluso, que sean clausuradas por no cumplir con el estándar establecido.
Las escuelas y colegios, adelantó, tendrán un plazo para mejorar las falencias reportadas en las evaluaciones, que incluirán no solo el rendimiento de los estudiantes, sino también de los profesores.
Este examen, al igual que el realizado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, se realizará para medir las condiciones de los planteles, en este caso, de básica y secundaria. Aún no se conocen más detalles sobre este proceso.
En el sistema público de educación hay más de tres millones de estudiantes inscritos que participarán en este proceso.
Este anuncio se realizó un día después de que el presidente Rafael Correa hiciera énfasis en la necesidad de mejorar la calidad educativa de las escuelas y colegios, durante la inauguración de la réplica del Guayaquil, ubicada en la Isla Trinitaria.