Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Encuesta identifica a 3.743 investigadores en el país

La información de 56 universidades, 22 organizaciones sin fines de lucro, 13 institutos públicos de investigación, 40 hospitales docentes y 30 entidades de gobierno sirvieron para elaborar la Primera Encuesta Nacional de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI). Los resultados, con datos de 2009 a 2011, fueron presentados ayer en Quito.

Entre lo expuesto se reveló que la inversión en 2011 en Ciencia, Tecnología e Innovación fue de $ 1.210 millones. La encuesta constó de 35 preguntas en 7 secciones, con temas referentes al talento humano, la investigación científica y los recursos destinados a estas actividades. Según datos del INEC, solo el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) fue de $ 269 millones en los períodos analizados.

Por otra parte, el gasto segregado en tecnología fue de $ 42 millones.

De lo invertido en I+D, un 74% fue destinado a la investigación aplicada, en especial a las ciencias naturales y exactas.

A nivel de universidades, la relación entre la inversión I+D y el gasto devengado es 1,71%.
La ESPOL de Guayaquil, según datos de 2011, posee 117 investigadores y un porcentaje de 9,01 en relaciones I+D y gasto devengado.

La Universidad Estatal posee una relación inversión-gasto devengado de 0,05% y tiene 22 investigadores. Mientras que la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas tuvo 0% en esa área y 0 investigadores. El financiamiento por parte del Gobierno en 2011 para investigación y desarrollo en temas de ciencia fue de 67,9%.

En el ámbito empresarial, el INEC también mostró datos nuevos: de las 3.188 empresas encuestadas, un 36,2% introdujo innovaciones de producto. La muestra concluye en que la actividad económica de Servicios destinó 83,1 millones en recursos para I+D.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La maternidad constituye un derecho humano, pero ser madres sin las condiciones básicas de supervivencia es un contrasentido. Es tiempo que el país no solo reflexione sino asuma una política pública y estrategias concretas para su atención. Algunos datos del Inec y comentarios.

Social media