En texto se propone la responsabilidad mutua
La inclusión de sanciones administrativas, en lugar de solo punitivas y la creación de un Consejo Nacional de la Salud (Conas) -como ente independiente del sistema- son las principales modificaciones del Código Orgánico de la Salud (COS), cuyo borrador se presentó ayer.
Según el asambleísta Ángel Sinmaleza, integrante de la Comisión, no será solo el profesional quien deba responder, en caso de una mala práctica médica.
“Establecemos que debe existir una corresponsabilidad con la institución porque esta debe brindar las condiciones necesarias para una práctica médica adecuada como instalaciones y servicios seguros”.
El Conas estará integrado por representantes de todos los sectores de la salud (públicos y privados); y ahí se resolverán en primera instancia administrativa los casos de negligencia sanitaria.
“Solo si es necesario se procederá al siguiente estamento que sería el judicial; porque puede ser que existan factores concurrentes que determinaron la mala práctica médica”, acotó.
Para Ana Delgado, presidenta de la Asociación de Clínicas y hospitales privados del Ecuador (Achpe), la elaboración del COS tomó en cuenta las recomendaciones que este organismo hizo.
“La institución debe hacerse cargo de lo que le compete, como dotar de oxígeno, electricidad, (..); es decir de las condiciones para que los profesionales desarrollen un trabajo óptimo y así ellos puedan responsabilizarse de sus actuaciones”.
El vicepresidente del Colegio Médico de Pichincha Víctor Álvarez, dijo que aún restan ajustes que deben darse al texto final, antes de que el mismo vaya al Pleno de la Asamblea Nacional para el segundo debate.
“Sabemos que muchos de los artículos que están en el COS necesitarán de reglamentos para su aplicación y eso esperamos que se siga conversando”.
Álvarez reiteró la necesidad de que el COS contemple además las jornadas especiales para los trabajadores y profesionales de la salud.
“Nosotros tenemos una práctica muy particular y debe regirse por un mecanismo legal acorde con nuestra realidad porque el trabajo que hacemos no puede ser tangible en procesos estadísticos”.
El texto se analizará en la Comisión de Salud y una vez aprobado se remitirá al Pleno de la Asamblea para el segundo debate, que sería tras la vacancia legislativa. (I).