En Pichincha y Azuay requieren más cupos
Los reclamos de los padres se concentraron ayer en las sedes distritales del norte de Quito, particularmente, en la Subsecretaría de Educación, ubicada junto a esa Cartera de Estado. La fila era cada vez más extensa y hasta el mediodía al menos 300 personas expusieron su caso para garantizar que sus hijos estudien cerca del domicilio.
A la vez, Dean Torres, subsecretario de Educación de Quito, afirmó que en la mañana de ayer alrededor de 2.500 personas acudieron a la sede del Distrito Norte, ubicado junto al colegio 24 de Mayo. El vocero acotó que “5.000 padres recibieron atención” por distintos casos el pasado lunes.
En relación a los errores del sistema de asignación de cupos para los planteles públicos, Torres indicó que los principales inconvenientes se presentaron por “ciertas imprecisiones en la digitación de datos” y, en segundo lugar, “porque algunos circuitos ya estaban copados, así que se designaron cupos en otros aledaños a los distritos”.
DATOS
2 de septiembre ingresarán a clases los estudiantes del nivel de bachillerato.
3 de septiembre iniciarán los de básica superior, es decir, octavo, noveno y décimo.
4 de septiembre comenzarán los estudiantes del nivel básico medio, es decir, cuarto, quinto, sexto y séptimo.
5 de septiembre acudirán los alumnos de básica inicial, es decir, primero, segundo y tercero.
2 de octubre los de educación inicialEn esa dirección distrital se habilitaron 50 ordenadores para atender a los padres y algunas de esas peticiones ya fueron resueltas. Por ejemplo, desde el viernes anterior Rosa Guachamín se quejó porque el sistema colocó a su hijo en una escuela lejana al barrio en que residen, Pomasqui. “Por fin ayer reubicaron a mi hijo en una institución educativa del Comité del Pueblo”, explicó la madre. Sobre este tipo de casos, Torres acotó: “Estamos atendiendo problemas muy extremos y reubicándolos”. Ayer varios padres salieron satisfechos por la atención recibida.
Por ello, el funcionario explicó que la asignación de cupos se efectuó a través de la formación de circuitos compuestos de ocho a diez manzanas. El sistema otorgó cupos automáticamente en los establecimientos donde existían vacantes, a diferencia de la zona urbana donde el perímetro de los circuitos comprende un área de 2 kilómetros. En los sectores rurales el perímetro es más amplio porque existen menos centros escolares. “Cuando ya no había vacantes pero sí demanda, el sistema los ubicó inmediatamente en el circuito vecino y si en ese no había vacantes los puso en el siguiente circuito dentro del distrito. (...) Dado que el distrito es bastante grande, algunos padres no estarán lejos de sus niños”, agregó Torres.
Según esta cartera de Estado, las provincias en las cuales se han presentado mayores inconvenientes son Pichincha y Azuay: 28.000 casos de inconformidad en Quito y 100 en Cuenca.
En el caso de la Sede Distrital Eloy Alfaro, ubicada en el colegio Montúfar (sur de Quito), los padres de familia se demoraron cerca de media hora para ser atendidos. Solo en la mañana más de un centenar de personas expusieron su inconformidad, sin embargo, persistía la duda en la mayoría de ellos.
En esa institución los casos más comunes de inconformidad fueron: designación de un colegio distinto al que estudia el hermano mayor del estudiante y problemas por cambio de domicilio.
A este establecimiento acudió ayer el ministro Augusto Espinosa para supervisar la atención que reciben los representantes de los estudiantes. Ahí recalcó que los casos de migración, así como los cambios de domicilio, serán atendidos a partir del 2 de septiembre. Ese día también se atenderá a aquellas personas que no inscribieron a sus hijos o representados durante el periodo ordinario de inscripción, en calidad de matrícula extraordinaria.
En Azuay los coordinadores esperan resolver los pedidos de los padres hasta el 23 de agostoAsimismo, explicó que los casos de asignación de cupos en una institución lejana al Distrito del domicilio, o ubicación en un colegio diferente al del hermano mayor, así como la matriculación en jornadas nocturnas y la demanda de estudiantes que no fueron considerados en el sorteo serán resueltos hasta el 23 de agosto en las direcciones distritales de 06:00 a 18:00.
Ante los inconvenientes presentados en este proceso, a través de un comunicado el Ministerio instó a la ciudadanía a confiar en el sistema y dispuso tres medidas para tranquilizar a los padres. En primera instancia, los estudiantes tendrán un periodo de 15 días, a partir del 2 de septiembre, para adquirir los uniformes. Durante este periodo podrán acudir a clases con otra vestimenta.
La segunda disposición determina que las listas de útiles para cada grado y curso ya han sido definidas y que pueden adquirirlas en los puntos de información durante la primera semana de septiembre. Por último, la matrícula es automática en todas las instituciones de educación pública del régimen Sierra, por lo que no hay necesidad de acercarse a las instituciones para este trámite.
Colegios réplica
Tres nuevas infraestructuras para uso estudiantil y de la comunidad quiteña serán inauguradas en el mes de octubre del presente año. Los colegios réplica 24 de Mayo, Mejía y Montúfar tendrán capacidad para acoger a 840 estudiantes respectivamente por jornada.
Las instituciones estarán conformadas por dos bloques, cada uno con 12 aulas, que tendrán capacidad para 35 alumnos cada una. Además se contará con áreas deportivas, espacios verdes, biblioteca y laboratorios de química, física, idiomas e informática.
Otro de los beneficios que tendrán los estudiantes que ingresen a estos planteles es el refrigerio, es decir, los de jornada matutina recibirán desayuno, mientras que quienes estudien en la tarde tendrán derecho al almuerzo.
595.507 estudiantes se educan en colegios fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares de QuitoEl Colegio Réplica 24 de Mayo se encuentra en la ciudadela Mena 2, al sur de Quito. Su área de construcción es de 6.000 metros cuadrados, mientras que el Colegio réplica Mejía, ubicado en el barrio Pueblo Solo Pueblo (Chillogallo), tiene un área de 5.900 metros cuadrados.
“La idea es reducir de las 18.500 unidades educativas que existen en el país a 5.500 instituciones; eso significa que se van a construir muchas infraestructuras”, aseguró Roberto Pazmiño, subsecretario de Administración Escolar del Ministerio de Educación.
Sobre los uniformes de estas nuevas unidades educativas, Pazmiño explicó que no serán los mismos de los colegios que llevan igual nombre y que aquello no será una barrera para el acceso a la educación.
Según el área de Microplanificación de la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, existen 595.507 estudiantes en la capital ecuatoriana, en establecimientos fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares. De este total, 120.000 aproximadamente corresponden a los distritos educativos 6 y 7 que se encuentran al sur de la ciudad. Los estudiantes que serán asignados a estos tres planteles formarán parte de un plan de contingencia y comenzarán el año escolar en otros establecimientos de manera temporal, hasta que culminen estas obras.
Los reclamos persisten
Ni la página web del Ministerio de Educación ni la cuenta de Twitter, Facebook o la línea gratuita destinada a dar información a los padres de familia sobre la asignación de cupos fueron suficientes, por lo que las direcciones provinciales optaron por colocar mesas de información para resolver los problemas sobre el proceso de matriculación. (Ver infografía ampliada)
José López, director del distrito de educación N. 1 de Pastaza, Mera y Santa Clara, indicó que los problemas más recurrentes surgen por la ubicación en un plantel distinto al que estudia el hermano mayor; porque el establecimiento está alejado del domicilio; porque los estudiantes hispanos (mestizos) tienen cupos en planteles bilingües; o porque el alumno ha sido ubicado en un centro nocturno.
Otro de los problemas que se ha detectado guarda relación con los estudiantes que sí fueron inscritos dentro del tiempo establecido y que no constan en el listado. Por ello, se ha procedido a la reinscripción, pero el sistema dará a conocer si se otorga o no un cupo.
Según López, esos casos se resolverán hasta el 26 de agosto, cuando el Ministerio publique la lista definitiva de los alumnos matriculados en nivel primario y medio.
En Chimborazo también persiste el problema de la sectorización, según la directora provincial, Mary Alvear: “Los cupos de algunos colegios de la ciudad se llenaron con rapidez, por lo que el sistema ubicó a los alumnos restantes en otros circuitos alejados a su domicilio, entonces hemos solicitado a los padres de familia que se acerquen a nuestras oficinas con la solicitud respectiva y el comprobante de pago de un servicio básico para poder asignarlos a instituciones educativas cercanas a su hogar”.
Varios padres de familia presentaron quejas ante las autoridades de educación en Chimborazo, pues sus hijos fueron asignados a colegios lejanos a su hogar. En Riobamba algunas instituciones educativas se llenaron con rapidez.
Tal es el caso del colegio Edmundo Chiriboga, al cual están asignados 2.400 alumnos y lo cuales son distribuidos en dos jornadas: vespertina y matutina. Muchos padres que vivían alrededor inscribieron a sus hijos en este lugar, por lo que este año se presentó un inconveniente: “a un paralelo fueron asignados 74 estudiantes, lo que ha generado una descoordinación; no podemos impartir educación a un número tan grande, por lo que ya he solicitado a la dirección que evalúe esta situación o busque alternativas para que los estudiantes se encuentren cómodos y dentro de los parámetros que exige la ley”, señaló Ángel Silva, rector del plantel.
Mientras tanto, en las oficinas del Distrito 2 de la provincia de Tungurahua se han instalado cinco mesas de información para orientar a los padres de familia sobre la sectorización de los planteles.
Maribel Guerrero, coordinadora de Educación Zonal, señaló que “los padres deben estar tranquilos porque está garantizado que cada niño tenga un cupo. La Constitución garantiza esto y pedimos un poco de paciencia y tranquilidad porque todo cambio produce inconvenientes al principio. Además hay que tomar en cuenta que cada plan tiene un margen de error, que en este caso se estima ha sido del 2%, desde la asignación de cupos que fue el pasado 15 de agosto”.
Algunos padres comentaron que no existen suficientes instituciones educativas para acoger al gran número de estudiantes de la provincia y que en las existentes se están rechazando solicitudes de ingreso por falta de espacio.
Édgar Castellanos, rector del colegio Bolívar, en Ambato, manifestó que ahí no hay falta de plazas de estudio. “No tenemos problemas de este tipo puesto que todos los estudiantes del ciclo básico están migrando automáticamente al diversificado; es decir, duplicando la matrícula de los años anteriores y de esta forma no colapsa el sistema de matriculación”, dijo Castellanos. Ahí se registraron 4.500 alumnos.
Padres cuestionan el sistema
Con la implementación de las seis sedes de atención en Cuenca para atender a los representantes por la asignación, ayer se evidenció menos aglomeración de personas. El único sitio donde persistieron las filas fue en la Coordinación Zonal de Educación. A pesar de la fatiga de los representantes, el proceso de ajuste, hasta el mediodía, se realizaba con normalidad.
Maritza Parra llegó a las 08:00 para solicitar la reubicación de plantel y fue atendida a las 11:30. A pesar de conocer los otros sitios habilitados indicó que le daba más confianza ir a la Coordinación. “Es para estar más tranquila y como me atendió directamente la coordinadora entonces estoy segura de que mi solicitud será aplicada”, dijo.
Gloria Fernández, en cambio, llegó desde Paute junto a tres representantes más. “Allá solo habían los centros para saber a dónde fueron asignados, pero no para hacer un reclamo, por eso varios venimos desde allí”, contó.
En la Dirección Distrital, ubicada en el centro de Cuenca, el flujo de personas fue menor en comparación al lunes. A pesar de eso, los representantes cuestionaron la falta de organización de las autoridades. Diego Montesdeoca indicó que antes de implementar el nuevo sistema educativo debieron prevenir estos inconvenientes. “Ayer fue un caos y si ya ocurrió lo mismo la semana anterior con la asignación de cupos, cómo es posible que no hayan con