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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
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Entrevista / Jaime RULL Mayoral / presidente de la feria internacional de turismo en ecuador

En Guayaquil, falta inversión turística

Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
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Por decimotercera ocasión se realizará en el país la Feria Internacional de Turismo en Ecuador (FITE), desde el 22 al 25 de octubre. Esta vez el encuentro se desarrollará en el Parque Samanes y contará con más 130 expositores y delegaciones de aproximadamente 30 países.

El presidente de la FITE, Jaime Rull, explica que el encuentro tiene como objetivo incrementar la actividad turística dentro del Ecuador y fuera del país y para ello también propone crear políticas y reglamentaciones de apoyo del Estado de forma permanente.

¿Por qué se escogió al Parque Samanes como escenario?

Se acaba de inaugurar un espacio que pienso es el mejor de la ciudad, por su extensión, por su contenido, por sus alternativas. Al no tener el apoyo económico del Municipio de Guayaquil no podemos asumir los altos presupuestos y costos que tiene el Centro de Convenciones. Es una combinación de ambas cosas lo que nos permite buscar un nuevo escenario y esperamos que perdure a lo largo de los años.

¿Qué novedades trae la FITE?

Se ha incorporado el elemento de seguridad a través de un curso con conferencistas de España. En las 3 últimas reuniones participó el Ministerio del Interior, Policía Nacional, Cruz Roja, Bomberos, la Secretaría de Gestión de Riesgos, porque tenemos a puertas el fenómeno de El Niño del cual no sabemos qué va a ocurrir; estamos en alerta de lo que pueda pasar en el volcán Cotopaxi y todos esos elementos están relacionados con la actividad turística, por tanto hay que tener prevención.

¿El tema de seguridad en el turismo abarcará solo los fenómenos climáticos?

También los temas delictivos. Hay noticias de que secuestraron a unos japoneses, de que asaltaron a otros turistas y ellos deben saber cuáles son los riesgos. Primero hay que informar al turista y ese es uno de los elementos que intenta decir el seminario.

Hay sistemas de información que no estamos utilizando en Ecuador, desde el mismo momento que un extranjero llega al aeropuerto del país.

¿Qué debe hacer Ecuador para ser una potencia turística?

Buscar estabilidad. Y el ministro o ministra primero tiene que ser un especialista y tener un equipo excelente a su alrededor.

No importa que cambie el Gobierno, pero si el ministro es bueno, debe quedarse. El tema de turismo es supragobierno, independiente de quién esté al frente, deben perdurar las políticas a largo plazo.

Ecuador ha participado en concursos internacionales de turismo y Quito se ha llevado algunos premios, ¿qué pasa con Guayaquil?

Creo que Guayaquil ha dado un salto enorme en todo el proceso de regeneración urbana, pero se cayó. Primero porque la actual responsable conocerá el turismo haciendo de turista, pero profesionalmente es una comunicadora. El segundo error es que todas las acciones que se habían tomado hace años a escala internacional llegaron a su fin. Se puede ser la mejor ciudad del mundo, pero si no se expone, no se vende. Galápagos como marca se ha vendido muy bien y lo mismo le pasa a Quito, en los últimos 10 años, porque está en todas las ferias; no es porque sea mejor o peor, pero invierte en desarrollo y promoción turística lo que no está ocurriendo en Guayaquil.

¿Cuál es el aporte de la FITE para que haya más inversión y proyectos?

En los primeros años establecimos que aproximadamente se negociaban entre $ 10 y $ 12 millones. Negocias que este año van a venir mil turistas y el próximo año vienen más, eso quiere decir que esos $ 10 o $ 12 millones se convierten en $ 18 o $ 20 millones y así va creciendo. La FITE lo que ha intentado a lo largo de todos estos años es eso, atraer compradores. De hecho a lo largo de las 12 ediciones ha atraído a más de 500 compradores de diversas partes del mundo y también ha traído a unos 400 periodistas que a su retorno han hecho artículos, programas de Internet, videos promocionales que no le han costado nada al país. (I)

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