Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Cuba se realizó jornada contra la homofobia

En Cuba se realizó jornada contra la homofobia
10 de mayo de 2015 - 08:00 - Agencia AFP

Cuba realizó el sábado simbólicas bodas homosexuales públicas, que calificó de "celebraciones de amor", en el marco de la Jornada contra la Homofobia y con el fin de sensibilizar a la sociedad para que estas uniones sean legales y admitidas con normalidad.

Hay que "lograr que la sociedad cubana en su totalidad se sensibilice con estos temas, se eduque, comprenda", dijo la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, y principal activista por los derechos de la comunidad LGBTIH.

Pero también es un "apoyo espiritual" en la adversidad, añadió Castro, también diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Desde hace algunos años, el Cenesex presentó a la Asamblea Nacional cubana un proyecto para legalizar las uniones entre homosexuales en Cuba, pero la propuesta aún transita en el proceso legislativo.

"Hay que seguir haciendo agua para que eso no se demore", dijo Castro, mientras hace un gesto de empujar con sus manos.

Los activistas reconocen que la sensibilización de la sociedad y sus legisladores es tarea ardua, lenta, y que requiere de paciencia y amor.

"Esto es una tarea de mucho amor y yo le puedo decir que la experiencia no es fácil. Yo soy padre de una hija que sufrió mucho por ser cristiana, pero también por ser lesbiana. Hoy es pastora de la Iglesia, y la Iglesia la oye con mucho cariño, con mucho amor, con mucha comprensión", dijo el reverendo Raúl Suárez, también diputado del Parlamento.

 Un millar de personas desfilaron bailando por La Rampa, zona más concurrida del centro de La Habana, una conga contra la homofobia que aun permea en buena parte de la sociedad cubana.

Con banderas cubanas y multicolores del movimiento gay, homosexuales y algunos heterosexuales bailaron al son de tambores de origen africano, coreando "socialismo si, homofobia no".

Al final de la Conga, los participantes se reunieron en el céntrico Pabellón Cuba, donde celebraron por primera vez el apoyo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única) y pidieron la "libertad de los independentistas puertorriqueños", presos en Estados Unidos. (I)

Contenido externo patrocinado