En Corea del Sur preocupa el suicidio entre jóvenes
El suicidio permanece como la primera causa de muerte entre los jóvenes surcoreanos, debido a la excesiva competencia de la educación y un mercado de trabajo desfavorable, indica un informe de la Oficina Nacional de Estadística, que fue divulgado ayer.
De acuerdo con el documento, 13 de cada 100.000 personas, en edades comprendidas entre 15 y 24 años, se suicidaron en 2010, año en que basa sus conclusiones, en comparación con las cifras de los dos anteriores. Esa proporción, aunque es menor con respecto al punto álgido de 15,3 en 2009 y 13,5 en 2008, es la más alta para ese grupo etario en relación con las demás causas de muerte.
Según el informe, la cifra de suicidios de 2010 superó con creces a los fallecimientos ocurridos por accidentes de tráfico, cáncer y enfermedades cardiovasculares, cuyos valores se situaron en 8,3 y 1,2 por cada 100.000 habitantes, respectivamente.
El pasado 31 de marzo entró en vigor en Corea del Sur una nueva ley contra el suicidio para tratar de detener la creciente tendencia de actos de ese tipo, estimados en 31,2 casos por cada 100.000 personas en 2010.
La legislación estipula el establecimiento de un servicio telefónico de emergencia las 24 horas, operado por el centro de atención de llamadas de consulta del Ministerio de Salud.
La ley sobre la prevención del suicidio y la creación de una “cultura respetuosa con la vida” exige además al Gobierno realizar una encuesta nacional y adoptar una serie de medidas para evitar los intentos de ese tipo y ayudar a las personas que han pasado por esta situación.