Las crías forman parte de un programa de repoblamiento de fauna
En Bolivia liberan 100 mil tortugas
La campaña de repoblamiento de dos especies de tortugas, la Podocnemis expansa y Podocnemis unifelis, arrancó en Bolivia con la liberación de 100 mil crías en un río de la Amazonía. El propio presidente Evo Morales encabezó el acto con un llamado a emprender acciones para proteger la fauna.
“Saludo el trabajo tan voluntario, tan espontáneo, pero con mucho compromiso por nuestra Madre Tierra, cuidando nuestra biodiversidad”, dijo el gobernante en el pequeño poblado de Versalles, sobre el río Iténez o Guaporé, en la frontera boliviano-brasileña.
El Ministerio de Medio Ambiente explicó en un comunicado público que la actividad da continuidad al Proyecto de Repoblamiento de Tortugas y Petas de Río que ejecutan habitantes de la localidad de Versalles, en el departamento amazónico de Beni.
Las dos especies liberadas pueden medir de adultas hasta un metro, pesar hasta 70 kilos y vivir 100 años, según el reporte oficial.
Las crías son comunes de ríos de Cochabamba (centro), La Paz, Pando (norte), Santa Cruz (este) y Beni (noreste). Juegan un rol clave en el ecosistema, porque ayudan a reforestar los bosques inundados. (I)